_
_
_
_
_

Gerardo Muñoz presenta su última novela sobre el asedio a Melilla

El escritor Gerardo Muñoz (Melilla, 1955), afincado en Alicante desde 1981, presenta esta tarde en la librería 80 Mundos su última novela El rosario de Mahoma. La obra está basada en un hecho histórico: el sitio al que fue sometida la ciudad de Melilla entre diciembre de 1774 y marzo 1775 por el ejército del sultán de Marruecos.

"Era una historia que no estaba novelada y que espero que sirva para comprender mejor las relaciones entre España y Marruecos", comenta su autor. Durante cien días cayeron sobre la ciudad más de 8.000 bombas. Los melillenses bautizaron ese diluvio de proyectiles como el rosario de Mahoma, de ahí precisamente el nombre de la novela.

Gerardo Muñoz rescata así un episodio histórico de su ciudad natal y confía en que este relato sirva para normalizar las relaciones entre los dos países. "Creo que a través de la historia podemos superar los recelos", señala Muñoz.

En su último libro usa la fórmula del diario para narrar la historia de este asedio. "Es una plasmación de un momento histórico en el que chocaron dos culturas diferentes, dos maneras de entender la política y la realidad de la vida", explica Muñoz.

Los dos personajes principales son históricos, Mohamed III, emperador de Marruecos; y Juan Sherlock, el mariscal enviado por el rey Carlos III para que asumiera la defensa de Melilla. Los objetivos de ambos son distintos: el sultán prepara un plan para recuperar para el Islam las plazas fuertes que los europeos tienen en costa marroquí, y el mariscal organizará la resistencia de la fortaleza española, e intentará mantener alta la moral de sus soldados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_