_
_
_
_
_

Los partidos rivalizan sobre quién defiende mejor los intereses andaluces en la UE

Canal Sur celebra un debate con los candidatos a las elecciones europeas del 13 de junio

¿Quién defiende mejor los intereses de Andalucía en la Unión Europea? Los candidatos de los cuatro principales partidos de la comunidad rivalizaron ayer sobre este asunto en el debate que retransmitió ayer por la noche Canal Sur de cara a las elecciones europeas del próximo 13 de junio. Luis Yánez (PSOE), Willy Meyer (IU) y Alejandro Rojas-Marcos (PA, que acude a los comicios bajo las siglas de Coalición Europea) defendieron una mayor presencia de las comunidades autónomas en la toma de decisiones de la UE. El popular Gerardo Galeote defendió que debe ser el Gobierno central quien represente los intereses españoles en los foros de la UE porque es quien vela por el "interés general" del país.

En la línea de lo ocurrido en las elecciones precedentes, ya sean generales, autonómicas o municipales, Canal Sur organizó ayer un debate electoral, en el que los candidatos tenían un tiempo tasado (unos dos minutos por intervención) y en el que hubo escaso lugar para la réplica y la polémica.

Meyer y Rojas-Marcos son los cabezas de cartel de sus respectivas candidaturas, mientras que Yáñez ocupa el número seis de la lista del PSOE y Galeote, el número tres de la del PP. Rojas-Marcos encabeza la lista de Coalición Europea, de la que forman parte Coalición Canaria, el Partido Aragonés Regionalista (PAR), Unió Valenciana, Unión Mallorquina, Extremadura Unida, Convergencia Democrática de Navarra y el Partido Asturianista.

En el debate, PSOE y PP cruzaron críticas entre sí, mientras que Meyer y Rojas-Marcos orientaron sus reproches a los dos grandes partidos. PSOE e IU coincidieron en las críticas al Gobierno de José María Aznar por la guerra de Irak. Todos defendieron que Andalucía debe seguir percibiendo fondos de la UE pese a la última ampliación.

A lo largo del debate, que duró unos 90 minutos, los candidatos expusieron su visión sobre el futuro de la Unión Europea y defendieron su modelo como el mejor método para defender los intereses andaluces en Bruselas.

Yáñez hizo hincapié en que con los gobiernos del PP, España se distanció del núcleo de la Unión Europea y cayó en la "sumisión" hacia Estados Unidos. Además, destacó que las malas relaciones con Marruecos hicieron que no se renovase el acuerdo pesquero con este país, una cuestión que afectó principalmente a la flota de Cádiz y Huelva.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Galeote señaló que su partido acude a los foros de las UE para "defender con firmeza" los intereses españoles y censuró que se puedan hacer cesiones ante el "eje franco-alemán". Yáñez le replicó que a España le fue bastante bien cuando los gobiernos de Felipe González tenían una estrecha relación con el ex canciller alemán Helmut Kohl. El candidato socialista señaló que el 13-J es una batalla electoral entre los "europeístas y los euroescéptico", entre los que incluyó al PP porque "la derecha siempre ha desconfiado de Europa".

También hubo reproches cruzados sobre las negociaciones de las OCM del aceite, del algodón y el tabaco y acerca de quién es responsable de la negociación. Yáñez consideró injusto responsabilizar al Gobierno socialista del resultado ya que la ministra de Agricultura, Elena Espinosa, sólo tuvo "48 horas" para negociar estas ayudas al campo andaluz.

Yáñez, Rojas-Marcos y Meyer coincidieron en la necesidad de que las comunidades autónomas tengan un peso mayor en las decisiones de la Unión Europea cuando se traten temas de su competencia exclusiva. "Andalucía debe estar en Bruselas cuando se hable del algodón o del aceite. Es de cajón", dijo Meyer, quien en sus intervenciones hizo varios alegatos contra el Pacto de Estabilidad, que obliga a los países de la Unión a no superar el 3% del déficit, y contra el actual proyecto de Constitución Europea. El candidato de IU hizo una defensa de una "Europa social" y defendió la posibilidad de que los países atiendan a sectores en crisis, como los astilleros.

Rojas-Marcos fue más allá y señaló que las comunidades autónomas deben "codecidir" cuando se aborden asuntos de su competencia. "El Gobierno no es garante de los intereses regionales", añadió el dirigente andalucista, quien responsabilizó al PSOE de que la comunidad esté "estancada".

El único que no defendió una presencia activa de las comunidades en la toma de decisiones de la UE fue Galeote, quien señaló que el Gobierno central es el único que puede conciliar el "interés general".

De izquierda a derechas, sentados, Willy Meyer, Luis Yáñez, Carlos María Ruiz, Gerardo Galeote y Alejandro Rojas-Marcos.
De izquierda a derechas, sentados, Willy Meyer, Luis Yáñez, Carlos María Ruiz, Gerardo Galeote y Alejandro Rojas-Marcos.PABLO JULIÁ

Polémica por el orden

Antes del debate, que fue grabado sobre las 17.00, cinco horas antes de su emisión, hubo una pequeña polémica a cuenta del candidato andalucista, Alejandro Rojas-Marcos. Cuando los cuatro candidatos estaban ya sentados, Rojas-Marcos protestó por el orden de los turnos. En la primera parte del programa, el orden era PSOE, PP, IU y PA. En la segunda parte, era PP, IU, PA y PSOE. Éste fue el diseño que la televisión andaluza estableció en las pasadas elecciones autonómicas y fue respetado por todos los partidos. Rojas-Marcos consideró "inadmisible" que el PSOE abriera la primera parte del programa y cerrara la segunda.

El moderador, Carlos María Ruiz, recordó que todas las condiciones del debate se habían hablado con anterioridad. De hecho, Canal Sur había remitido días atrás a los partidos el orden de las intervenciones. El incidente se resolvió de forma rápida ya que el candidato socialista, Luis Yáñez, no puso objeciones a intervenir tras el PP en la segunda parte del programa. Finalmente, Rojas-Marcos cerró los turnos en las dos partes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_