_
_
_
_
_

La Comisión Europea sufre su tercera baja

Carlos Yárnoz

La baja del comisario Michel Barnier en el Ejecutivo comunitario para ser ministro de Exteriores francés es la tercera en las últimas semanas y contribuye a incrementar la sensación de provisionalidad de una Comisión cuyo mandato concluye el próximo 31 de octubre. La pasada semana anunció su marcha el comisario español Pedro Solbes, próximo vicepresidente del Gobierno español, y el mes anterior lo hizo Anna Diamantopoulou, para participar en la campaña electoral griega, y que ha sido sustituida por Stavros Dimas. Muy probablemente no serán las únicas bajas.

La marcha de Solbes y de Barnier puede originar problemas debido al peso de sus carteras: Asuntos Económicos y Política Regional (que incluye los fondos europeos), respectivamente. La salida de Solbes -seguramente será sustituido por Joaquín Almunia- se produce cuando estaba a punto de presentar una propuesta sobre el Pacto de Estabilidad, en suspenso desde que los ministros de Finanzas (Ecofin) así lo decidieron a instancias de Berlín y París. A propuesta de Solbes, el caso está en el Tribunal de la UE.

En el caso de Barnier -quien será sustituido por el ex ministro de Trabajo Jacques Barrot-, ha sido decisiva su aportación al debate sobre las perspectivas financieras (2007-2013), proyecto presentado por la Comisión y que se debatirá el próximo fin de semana en el Ecofin. El presidente de la Comisión, Romano Prodi, reconoció ayer que "no se puede negar" que quizás surjan problemas, porque puede haber otros comisarios que dejen Bruselas para asumir otros cargos o participar en las elecciones europeas. Prodi, que desde hace meses actúa con la vista puesta en su futuro político en Italia, se comprometió a seguir en el puesto hasta el 31 de octubre.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Yárnoz
Llegó a EL PAÍS en 1983 y ha sido jefe de Política, subdirector, corresponsal en Bruselas y París y Defensor del lector entre 2019 y 2023. El periodismo y Europa son sus prioridades. Como es periodista, siempre ha defendido a los lectores.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_