_
_
_
_
_

Cardenal anula la convocatoria para nombrar 14 fiscales

El fiscal general del Estado, Jesús Cardenal, ha anulado la convocatoria del próximo Consejo Fiscal, previsto para el día 30 y en cuyo orden del día introdujo, después de conocerse el resultado electoral, el nombramiento de 14 altos cargos del Ministerio Fiscal, entre ellos dos fiscales de Sala del Tribunal Supremo y otras siete jefaturas de tribunales superiores y audiencias provinciales.

Cardenal justifica la anulación de la convocatoria, fuertemente contestada desde las asociaciones de fiscales y medios jurídicos y políticos, en que así atiende "la petición formulada en tal sentido por algunos de los consejeros".

En el escrito en que notifica la anulación a los vocales del Consejo Fiscal, Cardenal afirma que "ninguno de los órganos que integran el Ministerio Fiscal queda en funciones cuando se produce la legítima alternancia que es propia de cualquier sistema democrático".

"Sin embargo", añade Cardenal, "la trayectoria que hasta ahora ha presidido el ejercicio de la jefatura del Ministerio Fiscal me lleva a hacerme eco de las discrepancias surgidas en torno a la conveniencia de celebrar el próximo pleno del día 30".

Dichas "discrepancias" provocaron la protesta de la Unión Progresista de Fiscales (UPF) por entender que Cardenal quería comprometer la acción del nuevo Ejecutivo socialista. El vocal de la Asociación de Fiscales (AF), Eduardo Torres-Dulce negó que él hubiera solicitado introducir los nombramientos de 14 altos cargos en la convocatoria.

Además, el PSOE y otros partidos y formaciones exigieron que no se procediese a nombramientos de altos cargos por el Gobierno del PP en funciones, ya que lo impide la Ley del Gobierno, promulgada por el propio Partido Popular y que en su artículo 21.3 señala que un Gobiernos en funciones "limitará su gestión al despacho ordinario de los asuntos públicos, absteniéndose de adoptar, salvo casos de urgencia debidamente acreditados o por razones de interés general cuya acreditación expresa así lo justifique, cualesquiera otras medidas".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_