_
_
_
_
_
Necrológica:
Perfil
Texto con interpretación sobre una persona, que incluye declaraciones

Ted Walker, poeta e hispanófilo

A Ted Walker, poeta, novelista y dramaturgo inglés, la muerte le sorprendió el pasado día 19, a los 69 años de edad, en su ciudad de adopción, Valencia. A España dedicó varios libros de viajes, entre ellos Life in Cuenca e In Spain, de 1987, este último muy celebrado por el lector anglosajón por su poética descripción de los pueblos y las gentes, las fiestas y costumbres de un país que le atrajo desde niño.

En unos de sus textos biográficos narra el efecto fascinante que medio centenar de naranjas, adquiridas por su madre en un mercado de Londres, causaron en su hogar familiar: "Nuestro diminuto, oscuro y abarrotado comedor se transformó con el brillo y un aroma incomparable".

Más adelante seguiría los pasos de su amigo, el también poeta Laurie Lee, hasta dar con una persona que había conocido a este último durante su estancia en España y que Walker resume en In Spain. A diferencia de Lee, Ted Walker huiría de su nativa Inglaterra para instalarse en Valencia y sus alrededores al morir su primera esposa, Lorna. Desahogaba su pena en su más celebre obra de prosa, The Last England, novela biográfica en la que compara el cáncer terminal de su esposa con el veneno que siente crecer en Inglaterra con el auge del thatcherismo: "El comportamiento gamberro de tanta gente común, la hipocresía e implacable desdén de la actual clase gobernante por las genuinas y desfasadas cualidades de vida...", escribió antes de emigrar.

Ted Walker nació en Lancing, West Sussex, sur de Inglaterra, en 1934. Hijo de un carpintero, fue el primer miembro de la familia en acceder a la universidad. Licenciado por Cambridge en lenguas modernas, combinó su trabajo creativo con la docencia en distintas instituciones inglesas. La Universidad de Southampton, donde se archiva parte de su legado, le nombró doctor honoris causa en Literatura. A partir de los 60 años acumuló un rosario de premios por su obra poética, compendiada en varios volúmenes, entre ellos Hand at a live Fire y Mangoes on the Moon, de 2000.

Viajero, poeta, dramaturgo y guionista. Escritor de relatos cortos y de textos biográficos. Walker publicó sus experiencias en distintos formatos y géneros, tanto para el público infantil como adulto. Las relaciones familiares fue un tema recurrente que desarrolló en The High Path, sus memorias de la infancia, o en trabajos para la televisión como Getting On y Big Jim and the Figaro Club.

Tras la muerte de su esposa, a la que dedicó el celebrado The Last England, se casó en segundas nupcias con Audrey, la viuda de un viejo amigo. Juntos fijaron residencia en Valencia, donde según cuenta la prensa británica "disfrutaba despertándose a la luz del sol, entre naranjales y mandarinos, y descansando en la terraza de algún bar con un vaso de fino o de Rioja".-

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_