_
_
_
_
_

Ucrania debate la retirada de sus 1.600 soldados en Irak

Pilar Bonet

El Comité de Seguridad y Defensa de la Suprema Rada de Ucrania (el Parlamento) ha recomendado a esta Cámara que debata en los próximos días sobre un eventual retorno de las tropas que ayudan a EE UU en Irak. El telón de fondo de esta recomendación, efectuada el miércoles, es la inquietud que los atentados terroristas de Madrid han provocado en la clase política de Kiev. El jefe del Gobierno, Víktor Ianukóvich, ha abogado por una amplia discusión sobre el tema, tras manifestar su preocupación.

Para fortalecer su imagen debilitada por los escándalos, el presidente de Ucrania, Leonid Kuchma, jugó la carta de la "nueva Europa" ante Washington y envió a Irak un contingente de cerca de 1.600 hombres, que se encuentra emplazado bajo mando polaco a unos 120 kilómetros al sureste de Bagdad. El Partido Socialista y el Partido Comunista se habían opuesto al envío de tropas y, tras los atentados de Madrid, han renovado sus exigencias. El Parlamento debe decidir si, tal como recomienda el Comité de Seguridad y Defensa, debate dos documentos al respecto. El primero es un proyecto de resolución presentado por el bloque de la liberal Yulia Timoshenko, y el segundo, un proyecto de ley presentado por los comunistas, con apoyo de los socialistas. Timoshenko y su grupo, en conjunto con socialistas y comunistas, tienen cerca de 200 escaños de un total de 450.

Riesgos para la seguridad

"No sería sincero si dijera que estoy satisfecho con la presencia de nuestros chicos hoy en Irak. Este tema me preocupa como a todos ustedes", manifestó el martes Yanukóvich, tras confesar que estaba influido por los acontecimientos en España. El jefe del Gobierno respondió así al diputado socialista Iván Bokii, según el cual la presencia de tropas en Irak aumenta los riesgos para la seguridad en el interior de Ucrania. Yanukóvich se pronunció a favor de un debate con participación de todas las fuerzas políticas y prometió que el Partido de las Regiones, que él dirige, se pronunciará sobre el tema. El mismo día, el portavoz del Ministerio de Exteriores, Markian Lubkivskii, manifestó que no se planteaba ni la retirada ni la disminución del contingente, y afirmó que tal cosa podría ser desestabilizadora para Irak.

"A resultas de los actos terroristas perece gente inocente, y no los que tomaron la decisión de participar en la guerra contra Irak, ni tampoco los militares, enviados a defender los intereses de no se sabe quién", dijo Ivan Bokii, del Partido Socialista. "La situación en España debe obligar a la dirección ucrania a reflexionar sobre las medidas a tomar con nuestro contingente pacificador", señaló el diputado, según el cual "la injerencia militar en Irak únicamente contribuye a difundir el terrorismo".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_