_
_
_
_
_
Entrevista:GUY PHILIPPE | 'Comandante' de los rebeldes

"Si entregamos ahora las armas, sería el caos en Haití"

Juan Jesús Aznárez

El comandante Guy Philippe, de 36 años, jefe de las milicias que forzaron la renuncia del ex presidente Jean Bertrand Aristide, advierte de que si sus hombres entregaran las armas ahora, al menos la mitad del país entraría en una situación de caos. "Todavía tenemos bajo control cinco departamentos [Haití tiene nueve], y si entregamos las armas va a ser un caos total porque no hay policías, ni fuerzas internacionales". Aclamado por miles al día siguiente de la expulsión del ex cura salesiano, representa al poder fáctico y es el hombre más popular de Haití.

Rodeado de guardaespaldas con fusiles de asalto y pistolas, el ex comisario jefe de Cabo Haitiano habla constantemente por teléfono porque son días de consultas y formación del nuevo Gobierno. El hombre más popular de Haití, cuya capacidad de maniobra política es mucha porque su pinza sobre Puerto Príncipe aceleró la caída de Aristide, pide el restablecimiento del Ejército, abolido por Aristide a finales del año 1994. "El país necesita de una fuerza pública para su seguridad y para crear un clima que atraiga las inversiones", ha señalado en declaraciones a este corresponsal. No parece importarle que Estados Unidos, en principio, no esté de acuerdo con la restauración del ejército. "Eso depende de nuestro presidente y de los haitianos".

"Aristide ya es historia. Me encantaría que viniera a Haití para poder arrestarlo"
Más información
El ex presidente haitiano vuelve al Caribe

¿Cómo desarmaría a los chimeres (grupos de choque partidarios de Aristide)? "Infiltrándose en ellos. Los marines norteamericanos lo están haciendo mal. La manera que utilizan los marines no es la mejor. Así no van a conseguir muchas armas. Tienen que infiltrarse y después neutralizarse". Philippe sostiene que "atacarles de frente no es la manera. Los haitianos sabemos cómo combatirles. No es necesario pelear con ellos. Fueron utilizados por Aristide. Son menores de edad muchos, o drogados la mayoría de ellos, y creo que no son el verdadero problema. El verdadero problema son los delincuentes con corbatas".

Hasta el momento de encabezar la rebelión, el pasado 5 de febrero con la toma de Gonaives, Guy Philippe vivía exiliado en República Dominicana, país donde se fugó en octubre de 2000 tras haber sido acusado de organizar un intento de golpe de Estado contra el ex presidente René Préval (1996-2001), prolongación de Aristide. Procedente de la burguesía campesina, el 19 de febrero asumió el liderazgo de la oposición, al frente de un grupo de 150 ex soldados del ejército disuelto en 1994 y de miembros del ex Ejército Caníbal, que primero apoyó a Aristide y después lo combatió.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Guy Philippe niega que ponga condiciones para entregar las armas, pero sus hombres las siguen portando en Puerto Príncipe, Cabo Haitiano y Gonaives. EE UU le pidió que renunciara a su variopinto arsenal y el comandante se plegó, pero sólo aparentemente. Mientras los chimeres conserven sus armas, que utilizan en sus diarios hostigamientos callejeros, Philippe hará lo propio. "No es verdad que esté poniendo condiciones. Dependo del nuevo presidente. El día que dé la orden, vamos a entregar las armas".

El hombre llamado a jugar un papel relevante en un eventual nuevo ejército haitiano niega ambiciones políticas, pero se prepara para una gira por todo el país "para agradecer el apoyo prestado por mis compatriotas en la revolución contra Aristide". La campaña tiene objetivos claros: constituirse en un hombre determinante en cualquier solución.

Recientemente, el evangelista indio K. A. Paul, que le asesoró espiritualmente, dijo durante una concentración que, "si Dios quiere que él sea el nuevo presidente o primer ministro, eso es lo que él hará". "Estamos orando acerca de eso. Si hay unas elecciones en estos momentos, Guy Philippe sería elegido". Las elecciones son todavía un objetivo a medio plazo. "Yo lo que quiero ahora es ayudar a mi gente con cosas humanitarias", subraya el comandante.

Cursó estudios universitarios de Medicina y Química que no terminó, y a los 23 años fue enviado a Quito (Ecuador) para cumplir un curso de su Academia Militar. Tres años y medio después, regresó a Haití y escaló en la carrera policial. Niega haber participado en las dos intentonas golpistas que se le atribuyen. De todo ello culpa al depuesto presidente Aristide, "que me tiene rencor porque no me pudo comprar". "Además", agrega Philippe, "me impidió ir a EE UU por la acusación que me hizo de robar 17 millones de dólares, lo que es también una mentira". ¿Qué le parece que Aristide se vaya acercando a Haití? "Aristide ya es historia. Me encantaría que viniera aquí para poder arrestarlo".

Guy Philippe.
Guy Philippe.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_