_
_
_
_
_
LOS ANÁLISIS DE DROGAS A LOS ALUMNOS

El 22% suele fumar porros

El cannabis es la droga ilegal más consumida por los alumnos entre 14 y 18 años. Su consumo entre los jóvenes ha aumentado en diez puntos desde 1994. Y, actualmente, el 22% son fumadores habituales de porros. Así lo señalaba la última Encuesta sobre drogas a la población escolar 2002 del Plan Nacional sobre Drogas, tras entrevistar a 25.770 estudiantes

de 567 centros públicos y privados

de toda España.

Los responsables políticos han denunciado la manipulación de la información que sufren los jóvenes con ciertas campañas y publicaciones sobre la inocuidad del cannabis. Muchos jóvenes creen que fumar porros es más saludable que furmar cigarrillos; sin embargo, el 50% de los menores en tratamiento de desintoxicación lo están por el cannabis.

El consumo de la cocaína también ha aumentado entre los escolares. Actualemente, la consume el 3,1%.

No ocurre lo mismo con otras sustancias que tuvieron un gran auge en los años noventa. Es el caso del éxtasis. En dos años (de 2000 a 2002) su consumo entre los alumnos ha bajado del 2,5% al 1,7%.

Sin embargo, las dos drogas más consumidas siguen siendo legales: el alcohol y el tabaco. El alcohol está en descenso desde 1994. Ahora los consumidores se inician en el alcohol a edades más tardías. Pero el 55,1% es consumidor habitual. En cuanto al tabaco, sus niveles de consumo (el 28,8%) no se reducen.

Otro dato que preocupa a los expertos es el policonsumo. Los jóvenes que se acostumbran a fumar porros también beben y fuman. Entre los consumidores de cannabis, el 97% toma alcohol al mismo tiempo; un 70% ha consumido alguna vez tabaco; un 17%, éxtasis, y un 21%, cocaína.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_