_
_
_
_
_

El frío mata en México 11 millones de mariposas monarca

Al menos 11 millones de mariposas monarca (el 10% del total de esos insectos que emigraron desde noviembre al Estado mexicano de Michoacán) murieron de frío en los últimos días, según los expertos. Las monarca, uno de los principales atractivos turísticos de Michoacán, se vieron afectadas por la nieve el pasado fin de semana en sus santuarios de los bosques de ese Estado. Según miembros de la Reserva de la Biosfera de Mariposas Monarca, desde noviembre han llegado 111 millones de esos insectos, 24 millones más que el año pasado.

Todos los años las monarca viajan unos 4.500 kilómetros desde EE UU y Canadá para refugiarse en Michoacán y, en menor medida, en México Distrito ederal. En marzo regresan al norte.

La última nevada en Michoacán se había registrado en 2002, cuando una helada mató a 40 millones de mariposas, en la peor tragedia de la especie que se recuerda. La reserva de la mariposa monarca en México se amplió en 2001 de 16.000 hectáreas a más de 56.000.

Los santuarios afectados por la nieve permanecen abiertos al público. A los visitantes se les recomienda guardar el mayor silencio posible para no asustar a las mariposas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_