_
_
_
_
_

El fiscal se querella contra un editor por apología del genocidio nazi

El fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Jesús García Calderón, ha presentado una querella contra el editor José García Hispán por apología del genocidio nazi. García Hispán vendía a través de Internet libros hagiográficos sobre Adolf Hitler y el régimen nazi. Los pedidos los remitía a la empresa para la que trabajaba como corredor de seguros en Granada, según el fiscal.

El artículo 607.2 del Código Penal, sobre el delito de genocidio, afirma: "La difusión por cualquier medio de ideas o doctrinas que nieguen o justifiquen [el genocidio] o pretendan la rehabilitación de regímenes o instituciones que amparen prácticas generadoras de los mismos se castigará con la pena de prisión de uno a dos años". En 1998, un juez condenó a cinco años de prisión a Pedro Varela, dueño de una librería de Barcelona, por vender propaganda nazi.

SOS Racismo-Granada denunció en su informe de 2001 la existencia de la web de la editorial. El 3 de noviembre de 2003, el diario La Opinión informó de la actividad del editor. En la web aparecían frases como "Hitler fue el mayor genio de toda la Historia Mundial". El editor cerró la web ese día. El fiscal posee un acta notarial sobre los contenidos de la misma.

García Hispán es muy conocido en los círculos de la ultraderecha de la capital granadina. Fuentes próximas al editor señalaron que éste, de más de 40 años, procede del Círculo Español de Amigos de Europa (Cedade).

Las obras del editor aún se pueden encontrar en Internet. El fiscal aseguró que la mayoría de los libros no implican un delito, pero sí "algunos textos revisionistas en los que el editor defiende el nazismo".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_