_
_
_
_
_

Los centros de menores temen fugas de marroquíes tras el acuerdo para expulsarlos

El presidente de ATIME prevé "una estampida" de chicos a partir de la próxima semana

"A partir del lunes, cuando los menores vuelvan a los centros de acogida y empiecen a comentar el acuerdo entre Madrid y Rabat que prevé su expulsión a Marruecos, se producirá en los centros de acogida una estampida en todas las direcciones". Así de contundente se muestra el presidente de la Asociación de Trabajadores Inmigrantes Marroquíes en España (ATIME), Mustafa el M'Rabet. Su preocupación es compartida por directores de varios centros consultados. Los menores ya respondieron con fugas masivas a expulsiones de compañeros en el pasado.

Más información
"Quiero volver a Marruecos cuando sea cocinero. Ahora no"

Según el acuerdo firmado el martes entre el secretario de Estado de Extranjería, Gonzalo Robles, y el número dos del Ministerio del Interior marroquí, Mohamed Yassine Mansouri, unos 3.000 menores marroquíes acogidos por las comunidades autónomas y los que vivan en España sin papeles o entren de forma irregular serán entregados a las autoridades marroquíes, que asumirán su tutela. El ministro del Interior, Ángel Acebes, dejó claro que los menores tutelados por las comunidades autónomas serán expulsados. "No hay excepciones", recalcó.

Mustafa el M'Rabet sabe de lo que habla cuando anuncia una fuga masiva. La organización que preside, ATIME, tiene varios pisos de acogida. "Los chicos ya se olían algo desde hace días, y estaban temerosos. Todo esto es una injusticia. En dos folios [la extensión del texto del acuerdo] se han cargado un trabajo de integración que ha supuesto mucho esfuerzo".

Pablo Pérez, director de una casa de acogida de la orden de los Mercedarios en Madrid, cree que puede haber huidas cuando el acuerdo se empiece a aplicar. Aunque añade que dependerá de cómo se haga: "No sabemos si se aplicará masivamente, puntualmente o si habrá informes previos".

Lo mismo recalca Alfredo Galera, director de un piso de ATIME en Madrid. Galera espera convencer a los menores de que tengan paciencia porque, explica, si en un lado de la balanza está el acuerdo hispano marroquí, en el otro está el esfuerzo de los chavales y los progresos que están logrando.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Antecedentes

El director general del Área de Menores de Ceuta, Miguel Fábrega, también admite que hay "riesgo" de que los chicos huyan del centro La Esperanza, en el que viven 57 niños magrebíes. Fábrega recuerda que en agosto de 2002 se extendió el rumor de que las autoridades preparaban una devolución masiva a su país. De los 90 que entonces estaban en el centro escaparon más de 40, informa Rocío Abad.

Distinto es el caso de Canarias. Un portavoz de los centros del archipiélago indica que, "aunque siempre hay algún menor que se escapa y no vuelve", las posibilidades de salir de cada isla son tan limitadas que "a las 24 o 48 horas los tenemos de vuelta", informa Juan Manuel Pardellas.

El acuerdo hispano-marroquí fue calificado ayer por responsables de la asociación de ayuda al inmigrante Algeciras Acoge como "negativo y preocupante". "No estamos de acuerdo con que los menores pasen de una policía a otra", declaró Encarnación Márquez, portavoz de la organización, informa desde Algeciras Cándido Romaguera.

[Por otra parte, 60 inmigrantes irregulares y dos patrones de patera fueron detenidos el miércoles por la noche en la costa de Fuerteventura por la Guardia Civil, según informó el instituto armado. Los inmigrantes viajaban en distintos grupos y fueron localizados cuando ya habían desembarcado en la playa o a bordo de la embarcación que los transportaba].

Menores marroquíes, ante la cueva en la que viven en los acantilados de Melilla.
Menores marroquíes, ante la cueva en la que viven en los acantilados de Melilla.JULIÁN ROJAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_