_
_
_
_
_

Cuatro proyectos de paz sobre la mesa

Cuatro planes de paz se amontonan ya sobre la mesa de negociaciones del conflicto israelo-palestino.

- La Hoja de Ruta. Es el más antiguo. Fue lanzado oficialmente el pasado mes de junio en una cumbre celebrada en Áqaba, presidida por el presidente de EE UU, George W. Bush, en la que participaron los primeros ministros israelí, Ariel Sharon, y palestino, Abu Mazen. El documento, de carácter genérico y con grandes lagunas, es el fruto de una iniciativa planteada por el rey Abdalá II de Jordania, quien en un discurso pronunciado en diciembre de 2000 planteó "el reconocimiento del Estado de Palestina a cambio del reconocimiento del Estado de Israel", por parte de la comunidad árabe. La propuesta sería asumida meses después por una reunión de la Liga Árabe celebrada en Beirut. Finalmente, la iniciativa contó con el padrinazgo del presidente de EE UU, que la plantearía como alternativa a los Acuerdos de Oslo, impulsados por su predecesor en la Casa Blanca.

- La Voz del Pueblo. Este documento surgió a finales de este verano y es el fruto de una reflexión conjunta del ex jefe de los servicios secretos israelíes Amy Ayalon y del profesor palestino y rector de la Universidad del Quods, Sari Nusseibe. El documento ha sido hasta ahora ratificado por 160.000 firmas de ciudadanos israelíes y palestinos. El documento de cinco puntos -dos Estados, fronteras de 1967, Jerusalén como ciudad dividida, derecho al retorno sólo en territorio palestino, Estado palestino desmilitarizado y estatuto especial para la Explanada de las Mezquitas- fue presentado oficialmente el pasado 9 de septiembre en el Parlamento Europeo. La idea es que el documento pueda servir de complemento a la Hoja de Ruta.

- Acuerdos de Ginebra. Negociados por los ministros israelí Yosi Beilin y palestino Yasir Abed Rabbo, y sendos equipos de más de veinte personalidades procedentes del campo pacifista israelo-palestino, en el que se incluyen intelectuales, políticos y militares. La iniciativa contó desde un principio con el apoyo de la UE, lo que ha venido siendo utilizado por sus detractores para condenar el documento. Estos acuerdos contemplan soluciones detalladas para todos los problemas del conflicto israelo-palestino, de acuerdo con el espíritu de las negociaciones de Camp David (julio de 2000) y de Taba (enero de 2001).

- Iniciativa para renovar el proceso. El documento está siendo debatido en el seno del partido laico Shinui, el principal aliado de la formación Likud de Sharon. El documento será debatido este fin de semana en la cúpula del partido, para pasar luego en calidad de propuesta al Gobierno. Su carácter y ambiciones son muy limitadas.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_