_
_
_
_
_

California, un bastión demócrata dividido

California es un bastión demócrata con el que el ex presidente Bill Clinton se mantuvo ocho años en la Casa Blanca, y en el que Al Gore consiguió un millón de votos más que George W. Bush en las elecciones del año 2000. Pero en esta convocatoria anticipada, al menos un 25% de los demócratas están a favor de la revisión electoral para echar a Gray Davis, que lo tiene difícil, porque necesita mayoría absoluta para seguir. En cambio, si triunfa el no al actual gobernador -la primera pregunta de las papeletas-, el vencedor de las elecciones -la segunda pregunta- lo será por mayoría relativa.

En este campo, el republicano Arnold Schwarzenegger aventaja con comodidad a Cruz Bustamante, el número dos de Davis, con el que comparte el fracaso para resolver el déficit de 38.000 millones de dólares, la ausencia de carisma y energía para dirigir un Estado tan complejo como California y la imagen de debilidad frente a los grupos de presión y de pasividad ante los problemas.

Aunque Cruz Bustamante cuenta con buena parte del voto hispano, sufre la contradicción de estar en contra de que se repitan las elecciones, pero al mismo tiempo presentarse, por si acaso. La dirección demócrata se ha lanzado a apoyar a Davis con los argumentos expuestos por la senadora Dianne Feinstein a sus bases: "La nueva elección es injusta. Vais a desencadenar una cadena de acontecimientos que dañará a California mucho más de lo que le podría beneficiar".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_