_
_
_
_
_

Polémica en Portugal sobre las advertencias de la ola de incendios

El semanario portugués Expresso denunció ayer que los servicios de Protección Civil ignoraron dos advertencias de "riesgo máximo de incendios" del Instituto de Meteorología luso activadas el 28 y 29 de julio, días antes de la ola de fuegos que hasta ahora ha causado la muerte de 15 personas, ha consumido más de 60.000 hectáreas de bosque y deja pérdidas de mil millones de euros, según cifras del Gobierno.

De acuerdo con Expresso, las previsiones, con una fiabilidad del 90%, señalaban la unión de dos factores extremos: altas temperaturas y un descenso "súbito" de los niveles de humedad para la semana siguiente, una situación clasificada como de "alerta 5 extrema", el nivel máximo de prevención, para la zona centro del país.

Protección Civil desestimó estas advertencias y no las comunicó al Ministerio de Administración Interna. Sólo seis días más tarde se empezaron a activar los mecanismos de emergencia. El Ministerio rechazó ayer comentar la noticia, dejando "para después de los incendios" cualquier explicación. Los responsables de Protección Civil, por su parte, respondieron que "están en contacto permanente" con el Instituto de Meteorología.

Entretanto, Portugal vivió ayer el día más tranquilo de la última semana. Por fin, y tras una subida de la humedad durante la madrugada, los bomberos lograron controlar la mayoría de los incendios. Aun así, docenas de frentes se activaron durante la tarde, con la subida de las temperaturas, y situaciones consideradas "graves" fueron registradas, por primera vez, en el sur, en la provincia de Algarve.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_