_
_
_
_
_
Entrevista:GLORIA CALERO | Alcaldesa de Sagunto

"Estamos haciendo un favor al PP al oponernos al derribo del teatro"

Ferran Bono

La socialista Gloria Calero es la alcaldesa de Sagunto desde las pasadas elecciones municipales con el apoyo de los concejales de EU y del Bloc. La llegada al poder del equipo de gobierno de izquierdas ha supuesto un cambio en la toma de posición en una cuestión tan espinosa y polémica como el Teatro Romano, sobre cuya restauración se cierne una sentencia de demolición.

"El anterior equipo de gobierno [presidido por el PP] era muy ambiguo, blando y poco decidido", declara la alcaldesa, de 48 años. El Ayuntamiento ha presentado ahora un recurso de casación contra la sentencia de demolición que ha sido admitido a trámite por el Tribunal Supremo, a pesar del escepticismo reinante, después de más de 10 años de litigio. "Esto no quiere decir que se vayan a parar las obras, pero nos abre una puerta. Antes estaban todas las puertas cerradas. Ahora presentaremos alegaciones a la sentencia de demolición. Creo que hasta al PP le va bien. Le estamos haciendo un favor al oponernos al derribo del teatro, porque estoy convencida de que [Francisco] Camps [presidente de la Generalitat, que ha pedido un nuevo dictamen al Consell Valencià de Cultura] no sabe cómo salir de esto".

"Estoy dispuesta casi a atarme a las puertas del Teatro Romano"

El inicio del proceso judicial, que promovió Juan Marco Molines, ex diputado del PP y asesor de la presidencia de las Cortes Valencianas por designación del PP, "estuvo politizado y por tanto la salida del mismo debe ser política", razona la alcaldesa.

"Tenemos que usar todos los recursos legales para que no se lleve a cabo. Estoy dispuesta casi a atarme a las puertas del teatro", añade para ilustrar su firme decisión. No en vano, Calero considera que el recinto romano debe ser "el motor, el eje, que mueva la cultura, la sociedad y la economía de la ciudad de Sagunto". "Es impensable que esto vuelva a ser un paso de camiones, palas y excavadoras", agrega. Calero sostiene que no hay fisuras en el seno del equipo de gobierno en relación con la promoción del uso cultural del Teatro Romano y la negativa a derribar la rehabilitación diseñada por Giorgio Grassi y Manuel Portaceli.

Por lo que respecta a los ambiciosos proyectos que la Generalitat, gobernada por el PP, ha anunciado para Sagunto, la alcaldesa socialista defiende la realización de la llamada Ciudad de las Artes Escénicas, en el Puerto de Sagunto, si bien denuncia contradicciones como la ausencia del Ayuntamiento en la Fundación que la promueve y considera injustificada la construcción de un nuevo teatro al aire libre, de acuerdo con lo anunciado en el proyecto. No duda en calificar de magnífica, a pesar de los problemas de sonido, a la antigua nave de almacén de los desmantelados Altos Hornos del Mediterráneo, el único espacio que funciona de la citada Ciudad de las Artes Escénicas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"El Ayuntamiento debe tener mayor implicación en las iniciativas que afectan directamente a la ciudad y al ciudadano, pero no sabemos muchas cosas", apunta también en alusión al Polígono Industrial del Puerto de Sagunto, que se presenta como el mayor de Europa. "Estoy convencida de que saldrá adelante, pese a los políticos", concluye.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ferran Bono
Redactor de EL PAÍS en la Comunidad Valenciana. Con anterioridad, ha ejercido como jefe de sección de Cultura. Licenciado en Lengua Española y Filología Catalana por la Universitat de València y máster UAM-EL PAÍS, ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria periodística en el campo de la cultura.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_