_
_
_
_
_

Trabajo ha paralizado 64 obras en Málaga por falta de seguridad en apenas cuatro meses

Desde el mes de febrero, la Inspección de Trabajo en Málaga ha paralizado 64 obras porque la falta de medidas de seguridad entrañaba un peligro inminente para los trabajadores. Los 486 controles llevados a cabo por la Administración en ese período -desarrollados dentro de una campaña europea y del Plan Intersectorial de Prevención de Accidentes- concluyeron además con la detección de 173 infracciones, 374 requerimientos para que fueran subsanados los fallos y propuestas de sanción por un total de 436.000 euros.

Ahora, los inspectores están haciendo especial hincapié en la prevención de las caídas de altura, que son la primera causa de accidentes graves y la segunda de los mortales en Andalucía. Según datos de la Consejería de Empleo, entre 1999 y 2001 fallecieron en toda Andalucía por esta razón 62 obreros y se registraron 1.948 heridos graves y 33.365 leves.

Pero es más, el porcentaje de accidentes mortales creció del 11% en 1999 al 15% en 2001. La delegada provincial, Isabel Muñoz, aclaró que esa siniestralidad es "evitable" por lo que el Plan Intersectorial se ha trazado el objetivo de reducir en un 75% los accidentes antes de finales de 2004 y que al menos cuatro de cada cinco obras dispongan de medidas de protección colectivas frente al riesgo de caídas.

Caer de un nivel superior es la causa de una de cada tres muertes (26,7%) y de la mitad de los heridos graves (48,2%). "Hoy es prácticamente imposible que un trabajador se caiga en una obra si usamos medidas de protección, pero esos medios tan buenos suponen un coste superior frente a los que no lo son", deslizó la responsable de la Inspección de Trabajo, Mercedes Muñoz. De todos modos, desde la Administración se intenta hacer una lectura en positivo del plan, en el que también están involucrados empresarios y sindicatos: "Se han producido avances considerables, pero queda mucho por hacer y en eso estamos", resumió la jefa de la Inspección.

Empleo estima que las caídas de altura provocan al año unas 1.000 muertes en España, 15.000 heridos graves y un millón de leves; además de la pérdida de 23 millones de jornales y 12.000 de euros de gasto socio-sanitario. En Andalucía, en 2001, fueron la causa de 11.788 accidentes leves, 710 graves y 22 mortales.

Dentro de las actividades para prevenir esta siniestralidad, la Fundación Laboral de la Construcción -formada por empresarios y sindicatos- prevé organizar en otoño un aula de formación para enseñar a los trabajadores a evitar las caídas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_