_
_
_
_
_

Un 15% de los menores de cinco años sufre incontinencia de la orina

200 especialistas debaten en Sevilla sobre la enuresis infantil

Un 15% de los niños menores de cinco años sufren enuresis (incontinencia de orina, especialmente por la noche y en la cama), prevalencia que se reduce al 5% en menores de diez años y se sitúa en el 1% por encima de los 15 años de edad, según los datos ofrecidos hoy por los portavoces del Comité de Estudio y Asesoramiento en Enuresis (CEAE) en la presentación de la primera Reunión Nacional de Enuresis Infantil, que se celebra el Sevilla.

El urólogo pediátrico del Hospital Materno Infantil de Málaga, Carlos Miguélez, señaló ayer que además de la edad, la enuresis se relaciona con diversos factores y se observa un número importante de casos en niños de ambientes sociales y familiares deprimidos. Si bien, el especialista subrayó la necesidad de distinguir "entre la enuresis no complicada o primaria monosintomática y la enuresis complicada o síndrome enurético", tras la que se suele ocultar otro tipo de patologías como diabetes, insuficiencia renal o infecciones de orina.

En este sentido, según indicaron los portavoces del CEAE, entre las causas que determinan la aparición de la enuresis no complicada se encuentran: retraso en la maduración de los mecanismos que controlan la micción, predisposición genética, alteraciones en la secreción de hormona antidiurética o trastornos del despertar.

Por su parte, en la eneuresis secundaria y complicada aparecen otros factores como: elementos estresantes -nacimiento de un hermano, fallecimiento de un familiar, problemas familiares, hospitalización, cambio de domicilio o de colegio-, situaciones de maltrato y abuso sexual, enfermedades psicopatológicas, infección urinaria, enfermedades como diabetes o insuficiencia renal, alteración del funcionamiento de la vejiga urinaria, enfermedades del riñón y litiasis.

Precisamente, la distinción de los dos tipos principales de enuresis y la elección del tratamiento más eficaz constituyen los elementos principales de análisis de la Reunión Nacional de Enuresis Infantil, que concluirá hoy en Sevilla, con la participación de más de 200 especialistas.

95%, solucionable

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En cuanto a las terapias existentes, Miguélez insistió en que el primer escalón en el tratamiento del niño enurético conlleva la concienciación y el reconocimiento del problema por parte del niño y su familia. Para Miguélez, "sólo con este tipo de actuaciones y con la motivación del niño y sus familiares ya se consigue un 30% de curación".

Actualmente, según los datos del CEAE, la enuresis no complicada es solucionable en el 95% de los casos. A este respecto señaló que el tratamiento farmacológico -desmopresina- alcanza un 70-80% de curación.

Para los expertos organizadores de la reunión, "es fundamental que ni el niño ni los padres silencien el problema y acudan a consulta para informarse sobre cómo solucionarlo". En este sentido, Miguélez destacó que los padres deben acudir a consulta cuando el niño tiene más de cinco años de edad y se orina en la cama más de cuatro veces al mes. Si bien, según los expertos, también es conveniente que acudan a consulta los mayores de seis años que nunca han controlado la orina durante la noche, los mayores de seis años que mojan la cama ocasionalmente y muestran preocupación por ello, los mayores de cinco años que no mojaban la cama y que bruscamente comienzan a presentar emisiones de orina durante el sueño. Además, de los casos de niños que muestran preocupación y frustración por mojar la cama, aunque sean menores de cinco años.

Pero, sobre todo, los especialistas destacaron la necesidad de acudir a consulta de los niños que, durante el día, manchan la ropa interior de orina, orinan con frecuencia, tienen antecedentes de infecciones de orina y además mojan la cama durante el sueño, "ya que suele tratarse de los casos donde hay una patología grave oculta".

De otro lado, los especialistas insistieron en que "los niños enuréticos nunca deben ser castigados ni reprimidos por sufrir este problema".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_