_
_
_
_
_
SERVICIO DE COMEDOR | Aulas

Los sindicatos recurren la orden sobre comedores escolares y convocan protestas

Educación dice que la nueva norma no perjudica a los trabajadores y crea empleo

La nueva orden sobre comedores escolares de la Consejería de Educación ha puesto en pie de guerra a UGT y CCOO que la interpretan como un paso más en la privatización de ese servicio y un avance en la preca-rización del empleo. Ambos sindicatos ya han puesto fecha a sus protestas y hoy presentarán un recurso contra la orden ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).

El malestar de los trabajadores se centra en que la nueva orden amplía las funciones de los monitores contratados por la Junta a los comedores gestionados por empresas privadas. Para los sindicatos se trata de una modificación no consensuada del horario y las condiciones de trabajo, además de "una cesión de personal pagado con dinero público a una empresa privada". La orden aprobada el pasado 27 de marzo anula la que estaba vigente desde 1997 y establecía que cuando el comedor lo llevara una empresa, ésta se haría cargo de todo el personal.

Para Teresa Bernal, de UGT, con esta disposición se privatiza el servicio. "¿Por qué hay que regalar trabajadores a empresas privadas?", se preguntó. Los sindicatos estiman que en los últimos cuatro años la gestión del 30% de los comedores ha pasado a manos privadas y denuncian que todos los de nueva creación se acogen a ese modelo.

UGT y CCOO aclaran que respaldan el Plan de Apertura de la Junta -que ha impulsado la creación de comedores para dar respuesta a los padres que trabajan- pero reprochan que se cambien "unilateralmente" las condiciones de trabajo de los monitores para cederlos empresas privadas.

Las movilizaciones para exigir la retirada de la orden -que afecta a cerca de 2.000 trabajadores- comenzarán el 18 de junio con una concentración en Sevilla, frente a la Consejería de Educación, y proseguirán el 15 de septiembre con una huelga del personal laboral. Fernando del Marco, de CCOO, recordó que en septiembre, la Consejería asumió el compromiso de que las ampliaciones de horarios derivados del Plan de Apertura no afectarían al personal de administración y servicios: "La orden liquida ese compromiso".

La Consejería no comparte las críticas de los sindicatos porque defiende que la orden permitirá crear nuevos puestos de trabajo, hacer una planificación más eficaz y mejorar un servicio del que se benefician unos 74.000 alumnos. Para la Administración, su disposición no supondrá ningún perjuicio para los trabajadores ya que "en ningún caso pierden sus derechos, ya que la norma explícitamente establece que el personal laboral de comedores realizará sus tareas de acuerdo a lo establecido en el convenio que regula su actividad". Educación recuerda el esfuerzo que ha hecho para pasar de 633 comedores en 2001 a 936 en 2003, lo que sólo en el último año supone un aumento del 25%. Del total de usuarios, casi las tres cuartas partes -unos 55.000 estudiantes- reciben alguna subvención.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_