_
_
_
_
_

Canal Sur presenta 'La Mari', una miniserie sobre la emigración andaluza

Ana Fernández protagoniza la cinta que ha coproducido la cadena catalana TV3

Margot Molina

Ana Fernández, que saltó a la fama con la película Solas de Benito Zambrano, protagoniza La Mari, una miniserie sobre la emigración andaluza a Cataluña que Canal Sur Televisión estrenará mañana. La cinta, de cuatro horas de duración y dirigida por Jesús Garay, es la primera que trata los problemas de la emigración teniendo en cuenta los dos puntos de vista: el catalán y el andaluz. La Mari, basada en un historia real, está coproducida por RTVA, TV3 y la productora In Vitro Films.

La Mari, en la que también intervienen María Galiana, Antonio Dechent, Ruth Gabriel y Ramón Masaula entre otros, comienza en la España de mediados de los sesenta, en Alosno, un pueblo minero de Huelva. Ana Fernández encarna a la protagonista, una mujer joven que se queda viuda y con dos hijos y tiene que emigrar a Barcelona para sacar adelante a su familia.

"Estoy muy orgullosa de este proyecto, porque era una historia que había que contar y que no es sólo andaluza; sino de cualquier país en el que sus gentes se vean obligados a marcharse para buscarse la vida y la dignidad. La Mari habla de emigración, pero también hace una radiografía de los últimos años del franquismo", comentó ayer en Sevilla Ana Fernández, quien adelantó que se ha rodado en andaluz y catalán (20%) y se emitirá con subtítulos.

La miniserie, dividida en dos capítulos de dos horas cada uno, se emitirá mañana día 1 y el 8 de mayo en Canal Sur Televisión. "Es un homenaje a todos los emigrantes andaluces, ahora que hace unos 50 años que se inició esa oleada hacia Cataluña. Pero esta película es también un ejemplo de cómo se han ido integrando dos lenguas y dos culturas", comentó Rafael Camacho, director general de RTVA.

"La Mari es una historia de mucho sufrimiento, amor y coraje; pero lo más importante es que, por primera vez, hemos conseguido contarla juntos andaluces y catalanes", aseguró ayer Joan Olivé, director de TV3 que emitirá la miniserie los días 4 y 5 de junio. Para Para Mariana Cordero, quien interpreta a la madre de Mari, "es importante que desde la televisión, que está llena de mierda, se apueste por las cosas bien hechas y dignas". "Es la primera vez que me ha molestado hacer un papel de canalla, algo a lo que estoy acostumbrado, porque me ha dado pena la Mari", aclaró Antonio Dechent.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Margot Molina
Ha desarrollado su carrera en El PAÍS, la mayor parte en la redacción de Andalucía a la que llegó en 1988. Especializada en Cultura, se ha ocupado también de Educación, Sociedad, Viajes y Gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado, entre otras, la guía de viajes 'Sevilla de cerca' de Lonely Planet.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_