"La política de Sharon y la 'Hoja de Ruta' son incompatibles"
Ghassan Khatib, de 48 años, entró a formar parte del Gabinete en la última reforma hecha por Yasir Arafat como ministro de Trabajo, cartera que mantiene en el Gobierno de Abu Mazen, que se presentará oficialmente al Consejo Legislativo palestino el lunes. Antes de asumir su cargo, Khatib trabajaba como periodista y daba clase en el Instituto de Medios de Comunicación de la Universidad de Al Quds. Aunque su trayectoria como ministro es breve, Khatib conoce muy bien los entresijos del proceso de paz, dado que formó parte de la delegación que representó a los palestinos en la Conferencia de Madrid en 1991 y en la subsiguiente ronda de negociaciones celebradas en Washington. Recibe a EL PAÍS en su apartamento de Al Tire, un barrio residencial de Ramala.
Pregunta. Usted afirma que es urgente aplicar la Hoja de Ruta. ¿Por qué?
Respuesta. Entre otras cosas, como fórmula para poner freno a la expansión de los asentamientos, que era algo que ya contemplaba la Comisión Mitchell, pero que no ha sido llevado a la práctica. Igual que los israelíes no pueden negociar mientras se producen atentados en sus ciudades, nosotros tampoco podemos permitir que nos roben nuestra tierra. Tal como demuestra el último informe de Shalom Ajsav (movimiento pacifista israelí Paz Ahora), cada día que pasa los asentamientos crecen sin parar, y también las carreteras que los interconectan.
P. ¿Tan nociva es la política de asentamientos?
R. Esta política tiene un fin, que es el de impedir que el futuro Estado palestino tenga una contigüidad territorial y sea económicamente viable. La Hoja de Ruta estipula que la construcción de asentamientos debe parar, así como deben desmantelarse los llamados enclaves ilegales. Pero el Gobierno israelí sigue amparando a los colonos para que éstos hagan lo que les da la gana, y asignando grandes recursos económicos y humanos para su protección.
P. Pero el primer ministro, Ariel Sharon, acaba de decir en una entrevista que está dispuesto a evacuar eventualmente algunos para alcanzar la paz.
R. No sea usted ingenuo. Esa afirmación de Sharon no es más que parte de una campaña de relaciones públicas. Analice simplemente las políticas que está aplicando el Gobierno de Sharon y se dará cuenta de que hay una incompatibilidad de principios entre éste y la Hoja de Ruta. Este Gobierno quiere reforzar la ocupación, mientras que la Hoja de Ruta quiere ponerle fin.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.