_
_
_
_
_

Voces contra el olvido de la represión franquista

Calculan los autores de Les veus de la presó, Gabriel Pernau y José Luis Martín Ramos, que entre las 36 personas entrevistadas en el libro suman 145 años de reclusión en las cárceles franquistas. Son antifranquistas de diversas generaciones, desde la nonagenaria Enriqueta Gallinat, secretaria del último alcalde republicano de Barcelona, hasta José Luis Pons, de 48 años y ex militante del MIL, cuyas voces han quedado fijadas en este libro editado por Edhasa y La Campana con la colaboración de la Diputación de Barcelona.

Les veus de la presó es un ejemplo más de la ola de recuperación de la memoria histórica que se está viviendo en los últimos años, a pesar del escepticismo de alguno de los entrevistados, como el anarquista Abel Paz. Paz respondió con un "¿ahora os acordáis de nosotros?" a la primera llamada de Pernau. Otra de los protagonistas, Trini Gallego, encarcelada con su madre y su abuela por ser del PC y haber ejercido como enfermera durante la Guerra Civil en un hospital militar, saludó así ayer la iniciativa: "En nombre de los que ya no están, gracias".

El libro, que incluye un epílogo del periodista Josep Pernau, contiene historias de dirigentes políticos y de militantes de base, de comunistas, anarquistas, republicanos, nacionalistas, sindicalistas, maquis, monárquicos, masones... Entre los entrevistados están también Jordi Pujol, Manuel Vázquez Montalbán, Isidre Molas, Armand de Fluvià, Magda Oranich y Antoni Gutiérrez Díaz. Entre los más veteranos, cierta sensación de alivio, aunque son conscientes de que es tarde para muchos compañeros. Antonio Turón, uno de los entrevistados, ex militante de la CNT, cautivo en campos de Francia y encarcelado en España en 1942, falleció hace un mes a los 83 años.

MARCEL.LÍ SÀENZ
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_