_
_
_
_
_
GUERRA EN IRAK | La posición siria

Un camión se empotra contra la Embajada británica en Teherán

Siria anuncia su apoyo al pueblo iraquí

Un camión se estrelló ayer contra el muro de la Embajada británica en Irán. Tres días después de que la sede diplomática fuese rodeada por una masa enfervorecida de manifestantes contra la guerra, el camión se estrelló y se incendió por causas aún desconocidas. El chófer resultó muerto, pero no hubo ningún herido entre los diplomáticos británicos, muchos de los cuales residen en viviendas dentro del recinto.

Más información
Washington emplea a fondo la aviación

En Damasco, mientras tanto, el portavoz del Ministerio de Exteriores subrayó que Siria "ha elegido" apoyar al pueblo iraquí contra "la invasión" estadounidense-británica del vecino país. "Siria ha elegido colocarse al lado del pueblo hermano iraquí que hace frente a una invasión ilegal e injustificada y contra el que se cometen toda clase de crímenes contra la humanidad", afirmó el portavoz sirio en respuesta a las amenazas vertidas por el secretario de Estado de EE UU, Colin Powell, a última hora del domingo durante un discurso ante un grupo de influencia pro-israelí en Washington. Powell advirtió a Siria e Irán sobre las consecuencias de su apoyo al terrorismo.

Colin Powell instó a Siria a abstenerse de apoyar a Irak al subrayar: "Siria puede continuar apoyando directamente a los grupos terroristas del moribundo régimen de Sadam Husein o puede embarcarse en una carrera más esperanzadora". El secretario de Estado añadió: "En cualquier caso, Siria es la única responsable de sus elecciones y sus consecuencias".

La respuesta de Damasco no se hizo esperar. Llegó en forma de un comunicado que leyó el portavoz de Exteriores: "Powell, como el mundo entero, sabe que Siria ha elegido estar en el lado de la legalidad internacional representada por la ONU y el Consejo de Seguridad, cuyo papel es preservar la paz y la seguridad del mundo".

En cuanto a Irán, Powell destacó: "Teherán debe dejar de buscar cómo hacerse con armas de destrucción masiva".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Siria, miembro no permanente del Consejo de Seguridad desde enero de 2002, "ha elegido estar con el consenso internacional que ha dicho no a la agresión a Irak, a los bombardeos de las ciudades, a las matanzas de civiles inocentes, a la destrucción de casas y de centrales eléctricas e hidroeléctricas", resalta el texto. "El interés de Siria es ver a los invasores derrotados en Irak", añadió.

Una mujer muestra un cartel del presidente El Asad en Damasco.
Una mujer muestra un cartel del presidente El Asad en Damasco.AP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_