_
_
_
_
_

La ultraderecha de Haider vuelve al Gobierno de Austria en coalición con los democristianos

El FPÖ ocupa tres ministerios y una hermana del líder del partido será secretaria de Estado

El Partido Liberal (FPÖ) del populista de derechas Jörg Haider ha regresado al Gobierno austriaco en coalición con el democristiano Partido Popular (ÖVP). El nuevo Gabinete prestó juramento ayer en Viena ante el presidente de la República, Thomas Klestil. La ceremonia se desarrolló sin incidentes, a diferencia de hace tres años, cuando Europa entera contemplaba escandalizada el primer caso en el que la extrema derecha entraba en el Gobierno de un país miembro de la Unión Europea. Las protestas en la calle obligaron entonces a los miembros del Gabinete a acudir a la cita a través de un túnel.

Este experimento político acabó en elecciones anticipadas el pasado 24 de noviembre. Las disputas provocadas por Haider dentro de su propio partido condujeron en septiembre a la ruptura del Gobierno. El FPÖ pagó su propio caos en las urnas con la pérdida de dos tercios de sus votos y pasó del 27% obtenido en 1999 al 10% en 2002. Por el contrario, los democristianos ganaron más que nunca, ya que aumentaron su porcentaje de voto del 27% al 42%. La coalición formada ahora por democristianos y populistas de derecha dispondrá de 97 diputados en el Parlamento frente a los 86 de la oposición, formada por los socialdemócratas y Los Verdes.

Más información
Austria vive su primera huelga masiva en 50 años en protesta por un plan que recorta las pensiones

El canciller, Wolfgang Schüssel, presidente del ÖVP, tanteó durante los últimos tres meses la posibilidad de formar una mayoría absoluta con Los Verdes o con los socialdemócratas, pero finalmente ha preferido continuar con el antiguo socio, para seguir, según sus palabras, por el "camino valiente" de "reformas exitosas" ya emprendidas en la anterior legislatura, con prioridad en hacer "adelgazar" las estructuras del Estado y, a pesar de las reticencias de los derechistas, a favor de la ampliación europea.

Los democristianos del ÖVP ocupan 11 de los 18 puestos del nuevo Gabinete. El ministro de Finanzas, Karl-Heinz Grasser, se mantiene en su cargo como independiente después de dimitir del FPÖ debido a las discrepancias internas. El FPÖ, presidido por el nuevo vicecanciller y ministro de Asuntos Sociales, Herbert Haupt, se quedó con tres de los 12 ministerios (Justicia, Infraestructuras y Asuntos Sociales), y se hará cargo también de tres de las seis secretarías de Estado. La hermana de Haider, Úrsula Haubner, asume la secretaría de Estado de Salud.

Haider, jefe del Gobierno regional de Carintia, no figura como dirigente del partido ni tiene funciones en el Gobierno federal. Pero en los últimos días intentó incidir con agresividad en las negociaciones con Schüssel. Sólo 120 de los 200 delegados de su partido asistieron a la asamblea para aprobar el nuevo pacto con los democristianos. Los comentaristas se preguntan cuánto tiempo durará esta nueva legislatura.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_