_
_
_
_
_

Seis presos mueren en un motín en Guatemala

Seis prisioneros, entre los que se encontraba el ex sargento del Estado Mayor Presidencial Obdulio Villanueva, murieron ayer en un motín carcelario en Guatemala. Villanueva, que cumplía 30 años de condena por el asesinato del obispo Juan Gerardi, fue decapitado junto con otras tres personas aún no identificadas, según confirmaron los bomberos. El ex capitán del Ejército Byron Lima Oliva, condenado por el mismo hecho junto con su padre, el ex coronel Byron Lima Estrada, y el fallecido Villanueva, resultó ileso.

La revuelta se originó en una protesta contra los militares acusados por el asesinato del obispo Gerardi que, según los prisioneros, intentaron imponer su autoridad en la prisión y sometían a los reclusos a todo tipo de vejaciones y malos tratos.

El obispo auxiliar de la ciudad de Guatemala, Juan Gerardi, fue asesinado el 26 de abril de 1998. Los acusados fueron condenados a 30 años de prisión en 2001. Sin embargo, la Corte de Apelaciones anuló la sentencia y ordenó un nuevo juicio al admitir un recurso. La Cámara Penal de la Corte Suprema estudia aún la sentencia definitiva.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_