_
_
_
_
_
Entrevista:MICHAEL ADARI | Secretario del Likud Mundial | ELECCIONES EN ISRAEL

"Los israelíes ya no confían en los Acuerdos de Oslo"

Michael Adari, de 54 años, secretario general del Likud Mundial, miembro del Buró Político y del Comité Central del partido nacionalista, milita desde hace mas de 30 años en el partido que dirige Ariel Sharon.

Pregunta. ¿Tan aplastante será la victoria de Sharon?

Respuesta. No hay ninguna duda. Pero la importancia del triunfo, vendrá dada por la calidad y la cantidad. ¿Qué número de escaños vamos a obtener? ¿Qué van a recibir los demás partidos? Es decir qué tipo de alianza o coalición nos va a permitir para que podamos asumir la solución de los problemas. Ésta es la verdadera incógnita que plantean estas elecciones.

P. ¿No le da miedo la abstención?

R. Sin duda. Aunque siempre el índice de participación ha sido muy elevado en Israel, existe en los ciudadanos un cierto cansancio; cada año y medio o dos han tenido que participar en las elecciones. Espero que la concurrencia a las urnas no baje a los índices de abstención usuales en los países europeos y espero que nos acerquemos al 70% de participación.

Más información
Israel se dispone hoy a reelegir al nacionalista Sharon en las urnas
El Likud de Sharon vence en las legislativas de Israel, marcadas por la abstención
Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

P. Una vez obtenido el triunfo, ¿quiénes serían los aliados naturales del Likud para gobernar?

R. Si queremos acercarnos a las soluciones sin duda nuestro aliado debería ser el laborismo configurando de nuevo un Gobierno de Unión Nacional, como el precedente.

P. ¿Y si los laboristas se niegan a ello, como ha anunciado su candidato Mitzna?

R. Entonces no nos quedará más remedio que pactar con los partidos religiosos y la derecha para gobernar. Pero se tratará de una mala solución, ya que nos obligará a medio plazo a nuevas elecciones.

P. ¿Con este resultado cree que las cosas van a cambiar?

R. El triunfo del Likud y de Ariel Sharon legitimará un cambio de rumbo en las negociaciones con los palestinos y nos permitirá hacer concesiones dolorosas para hacer la paz. Supondrá por todo ello el final de los Acuerdos de Oslo, algo en lo que los israelíes ya no confían más, de la misma manera que han perdido la confianza en Yasir Arafat.

P. ¿No cree que éste debiera ser el punto final a la carrera de Ariel Sharon, sobre todo teniendo en cuenta que el actual primer ministro pronto cumplirá 74 años?

R. Sharon ha anunciado ya que éstas son las últimas elecciones a las que se presenta. No lo ha dicho de manera abierta. Pero en su entorno todos somos conscientes de ello.

P. ¿Y después de Sharon qué?

R. Evidentemente, su heredero natural será Benjamín Netanyahu.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_