_
_
_
_
_

Corea del Norte llama a Seúl a unir fuerzas frente a EE UU

Corea del Norte ha decidido utilizar a su vecino del Sur en la crisis que mantiene con Estados Unidos. Pyongyang instó ayer a Seúl a "juntar sus esfuerzos y condenar y frustrar" lo que considera el proyecto de Washington de desencadenar un conflicto nuclear. "Es evidente para todo el mundo que si una guerra atómica estalla en Corea, tendrá consecuencias catastróficas" para ambos países de la península, dijo.

El mensaje, calificado por Corea del Sur de propaganda, no hizo, sin embargo, referencia a la oferta realizada el martes por EE UU para iniciar el diálogo sin condiciones. Hasta ahora había exigido la paralización previa del programa nuclear norcoreano. Tampoco respondió a la declaración efectuada por la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), que urgió a Pyongyang a readmitir a sus inspectores, expulsados a finales del mes pasado. Pese a que el Gobierno de Bush ha declarado que no tiene intención de invadir el país asiático, el régimen de Kim Jong-il asegura que está utilizando su reciente decisión de reactivar las centrales atómicas como excusa para un ataque.

Más información
El chantaje coreano

El intento norcoreano de distanciar a Seúl de Washington se enmarca dentro de la ola de sentimiento antiestadounidense que ha recorrido Corea del Sur en las últimas semanas, después de que un tribunal militar americano declarara inocentes a dos soldados responsables de la muerte de dos chicas en un accidente.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_