_
_
_
_
_
Necrológica:NECROLÓGICAS
Perfil
Texto con interpretación sobre una persona, que incluye declaraciones

Mary Wesley, irónica novelista de las costumbres británicas

Mary Wesley, la popular autora británica cuyas sensuales y a menudo mordaces e ingeniosas novelas no se llegaron a publicar hasta que no cumplió 70 años, murió el lunes en Totnes, Devon, su hogar en una zona rural del suroeste de Inglaterra. Tenía 90 años.

Mary Aline Mynors Farmar, que así se llamaba cuando nació, fue hija de un oficial del Ejército. Escritora durante toda su vida, fue en 1968 cuando debutó con dos libros para niños, Speaking Terms y The Sixth Seal, aunque su primera novela para adultos Jumping the Queue no apareció hasta 1983. La escribió en los años posteriores a la muerte de su segundo marido, Eric Siepmann, periodista con quien se casó en 1952, y cuyo apellido mantuvo toda la vida. Conocida como Mary Aline Siepmann, tomó para su seudónimo el nombre de su bisabuela, Wellesley, adaptándolo.

La muerte de su marido la dejó casi sin dinero y con un hijo adolescente que cuidar. En Jumping the Queue se habla de una viuda de mediana edad que contempla la idea de suicidarse y reflexiona sobre su vida que se encuentra con un fugitivo que lucha contra la misma idea que ella. En la novela hay personajes plenamente originales, alusiones sexuales explícitas y seriedad cómica. Recibió la aclamación de la crítica y a pesar de su tema morboso, tuvo muchos lectores. Desde entonces, casi de forma anual se publicaron novelas de Wesley en las décadas de los ochenta y noventa. Trataban de gente de clase media británica, pero tuvo muchos lectores en EE UU, donde muchas de sus novelas siguen siendo editadas. La última de ellas fue Part of the Scenery, publicada en el Reino Unido el año pasado.

Mary Wesley creó "un mundo de ficción con su idiosincrasia, un mundo inglés de clase media", dijo Michiko Kakutani en la crítica de su novela Second Fiddle publicada en The New York Times en 1989. En sus libros, "bajo una superficie cómica brillante se esconde un negro fondo de pecado, incesto, asesinato y traición", según Kakutani, para quien "es frecuente que en sus novelas aparezcan los cuernos y los juegos sexuales, junto a un frío aire de malicia que recuerda las obras de Muriel Spark".

Nacida en 1912, Mary Farmar estudió en el Queens College de Londres y en el London School of Economics and Political Science antes de casarse con Charles Swinfen Eady, un Barón, en 1937, cuyo matrimonio terminó en 1944. Trabajó en la Oficina de Guerra durante la II Guerra Mundial y sus últimas obras reflejan sus experiencias de aquellos tiempos.

Tenía tres hijos, William Siepmann, de su segundo matrimonio, y Roger y Toby Eady, del primero.-

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_