_
_
_
_
_

Guascor impulsa la primera planta de gasificación de neumáticos en Europa

El grupo alavés Guascor, líder mundial en el desarrollo de tecnologías de generación eléctrica a partir de fuentes renovables, pondrá en funcionamiento el próximo año en Galicia la primera planta de gasificación de neumáticos de Europa. La nueva instalación, que supone un inversión de 10 millones de euros y proporcionará 18 puestos de trabajo, podrá tratar 12.000 toneladas de cubiertas fuera de uso al año, la cifra de neumáticos generados anualmente en la comunidad gallega.

La planta, instalada en la localidad de As Somozas, permitirá empezar a cumplir la directiva comunitaria que, a partir de enero, impide el depósito de los neumáticos fuera de uso en vertederos, la práctica más habitual con este residuo. En España se producen al año cerca de 300.000 toneladas de este desecho.

Guascor informó ayer de que la planta ha obtenido el "acta de puesta en marcha" y añadió que, al tratarse de una instalación modular, se puede incluso doblar la capacidad de tratamiento de 12.000 toneladas anuales. El grupo alavés, cuya facturación asciende a 210 millones de euros y cuenta con una plantilla de 1.000 personas, prevé instalar plantas similares en otras comunidades autónomas.

La reutilización de los neumáticos usados ya se inició en 2000 por las dos cementeras del País Vasco, Rezola y Lemona, que los emplean como combustible para sus hornos y el pasado año trataron cerca de 12.000 toneladas en su planta de Zamudio (Vizcaya), la primera de recuperación de cubiertas usadas en España. En Euskadi la quema o abandono de neumáticos está prohibida desde octubre de 2001, merced a un decreto del Gobierno vasco.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_