_
_
_
_
_

Una comisión de abogados busca la reapertura del caso García Caparrós

El Partido Comunista de España (PCE) en Málaga va a crear una comisión compuesta por abogados que se encargará de buscar indicios jurídicos que permitan solicitar la reapertura del caso de Manuel José García Caparrós, el joven de 18 años muerto por disparos tras la manifestación del 4 de diciembre de 1977 en favor de la autonomía andaluza, según informó el secretario político de esta formación, José Luis Portillo.

Pedro Moreno Brenes, abogado y profesor de Derecho del Trabajo en la Universidad de Málaga, será el encargado de presidir esta comisión, que se constituirá la próxima semana y que estará formada por un mínimo de seis letrados.

Moreno explicó que la primera tarea será recabar toda la información relacionada con este caso, para lo que se recurrirá a la documentación derivada de la comisión parlamentaria que se constituyó en 1978 para estudiar lo sucedido en Málaga y que en aquel entonces no llegó a ninguna conclusión; las investigaciones periodísticas realizadas, y también los escritos judiciales, además de los testimonios de los posibles testigos y de informes internos que quizás puedan tener la policía.

El abogado reconoció que se trata de "un trabajo ingente", en tanto que hay que "buscar mucha documentación y, además, estudiarla".

Precedentes

De todos modos, indicó que, con independencia de que se consiga abrir o no el caso, "siempre será positivo ampliar la información sobre lo que pasó aquel día", puesto que es una forma de hacer "justicia histórica".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Asimismo, recordó que existe un antecedente, la reapertura hace unos tres años del caso de un estudiante de derecho que murió en 1969, al precipitarse por la ventana de su piso mientras la policía registraba su vivienda. "Lo importante es que un grupo de compañeros de la facultad y otros juristas lograron reabrir el proceso", dijo.

Moreno subrayó la necesidad de "llegar a la verdad en este asunto para que todos los malagueños y todos los andaluces sepan qué pasó exactamente", ya que, aunque "los primeros indicios apuntaban a que fue la policía la que disparó, nunca se depuraron responsabilidades".

El secretario político del PCE en Málaga, José Luis Portillo, señaló también la conveniencia de que se abra este caso, puesto que "tiene que hacerse justicia de una vez por todas, de modo que el nombre de Manuel José García Caparrós tenga el reconocimiento que se merece y sus asesinos no estén campando libremente por la ciudad".

El Ayuntamiento de Málaga aprobó el pasado 29 de noviembre nombrar a García Caparrós Hijo Predilecto de Málaga. Y el Parlamento andaluz acordó el pasado jueves, con la abstención del Partido Popular, instar al Gobierno a que García Caparrós sea reconocido como víctima del terrorismo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_