_
_
_
_
_

Aznar y Raffarin deciden agilizar la entrega inmediata de la información incautada a los terroristas

Francia y España firman un acuerdo de readmisión y expulsión de inmigrantes ilegales

El presidente del Gobierno, José María Aznar, y su homólogo francés, Jean-Pierre Raffarin, firmaron ayer un protocolo que, según fuentes gubernamentales, garantiza el acceso inmediato de las autoridades españolas a los documentos y otras informaciones obtenidas de los terroristas detenidos en Francia. El acuerdo, que es recíproco, da luz verde a la aplicación del compromiso alcanzado hace un año en Perpiñán por los dos países, que no se había hecho efectivo por problemas de la justicia francesa. Aznar no dio detalles de lo firmado, pues consideró confidencial el tema.

"Sólo es eso, un protocolo, aunque represente un paso considerable. Lo importante es luchar contra el terrorismo, no contar lo que se hace", dijo Aznar en la rueda de prensa con el presidente galo, Jacques Chirac, que puso fin a la 15º cumbre hispano-francesa celebrada ayer en Málaga. El presidente del Gobierno aseguró que todo lo que se está haciendo responde a la más estricta legalidad y corrección democrática.

El resultado más sustancioso en materia de Justicia e Interior de esta cumbre, que debido a la catástrofe del Prestige por primera vez dio más protagonismo a la lucha contra la navegación de riesgo que al combate del terrorismo, tema tradicionalmente central de las relaciones hispano-francesas, quedó así envuelto en una cierta nebulosa. Medios oficiosos comentaron que la discreción era necesaria para no suscitar suspicacias en los medios judiciales franceses que han originado el problema oficialmente resuelto ayer en Málaga.

La obtención de información inmediata de los detenidos en Francia es un objetivo fundamental de las autoridades españolas, ya que su utilización en tiempo útil suele permitir desmantelar en España estructuras terroristas relacionadas. El acuerdo alcanzado en ese sentido hace un año fue el resultado más importante de la 14º cumbre hispano-francesa, pero topó con el secreto del sumario, que es sagrado para la justicia gala.

No se sabe cuál es la vía descrita en el protocolo aprobado ayer para resolver el problema. Distintas fuentes indican que ha sido adoptada tras consultas con los ministerios de Interior y las cúpulas judiciales respectivas. Fuentes diplomáticas señalan, por su parte, que el procedimiento adoptado permite que autoridades españolas consulten en las comisarías francesas, y viceversa, las declaraciones y documentos aprehendidos a presos que les interesen antes de que éstos pasen a disposición de la justicia.

Da prueba de la importancia que se atribuye al documento el hecho de que fuera firmado por los presidentes de los Gobiernos respectivos, y no por los ministros de Justicia, que no acudieron a la reunión de ayer.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Más de un juez de enlace

Las autoridades españolas pretendían, además, que Francia ponga más de un juez de enlace con España, y designe algún otro magistrado que colabore con el único especializado en terrorismo que actualmente tiene la justicia francesa. La petición responde al deseo de allanar las dificultades para acelerar la ejecución de comisiones rogatorias. Al término de la cumbre no constaba, sin embargo, que esta demanda española hubiera sido aceptada.

Aznar destacó "la excelente cooperación" hispano-gala en materia de terrorismo, la importancia del centro hispano-francés de colaboración policial y aduanera inaugurado el lunes en el puesto fronterizo de Le Pertus, y la efectividad de los equipos conjuntos de investigación puestos en marcha hace un año.

También anunció que los dos países suscribieron ayer un acuerdo sobre inmigración, que garantiza la readmisión por Francia de los que entren irregularmente en España a través de su frontera, y prevé la organización de transportes conjuntos para expulsar de territorio comunitario a inmigrantes en situación ilegal detectados en Francia y España.

"El problema de la inmigración excede a cada Estado, y requiere cooperación. Cuando se trate de fenómenos que afectan a ambos países, cabe que se plantee la posibilidad de hacer traslados conjuntos para mandarlos de vuelta", dijo Aznar.

El presidente del Gobierno y el presidente de Francia, Jacques Chirac, abordaron, por otra parte, en el marco de esta misma cumbre, los problemas de la contrucción y reforma de las instituciones europeas, y la situación internacional, con especial referencia a la crisis en Argentina, según recalcó el francés.

Por lo que se refiere a la UE, ambos observaron una "visión conjunta muy estrecha" y afirmaron el compromiso de impulsar consecuentemente las reformas. También ratificaron su identidad de puntos de vista en relación con el futuro de las políticas agrícola y pesquera.

En relación con Argentina, Aznar destacó que los dos países impulsarán a la Comisión Europea para que adopte medidas que ayuden a superar la crisis.

José María Aznar y Jacques Chirac pasan revista a las tropas durante la cumbre hispano-francesa.
José María Aznar y Jacques Chirac pasan revista a las tropas durante la cumbre hispano-francesa.JULIÁN ROJAS

El túnel de Somport será inaugurado el 17 de enero

El túnel de Somport, que tenía que haber sido totalmente abierto al tráfico de vehículos ligeros y pesados para mediados de este año, se inaugurará finalmente el próximo 17 de enero con una ceremonia en la que participarán los ministros de Transportes de España, Francisco Álvarez-Cascos, y de Francia, Gilles de Robien. Éste fue el único resultado alentador logrado en la cumbre hispano-francesa de ayer, que vino a ilustrar una vez más las dificultades que encuentra el fortalecimiento de las comunicaciones entre los dos países.La apertura del túnel podrá llevarse a cabo siempre que sean satisfactorias las pruebas de seguridad que está previsto que concluyan el 17 de diciembre. El retraso en la apertura del túnel se ha debido precisamente a las exigencias reforzadas de seguridad planteadas por Francia tras la tragedia del túnel bajo el Mont-Blanc. Pero el acceso de Somport está lejos de colmar las demandas de comunicación españolas, sobre todo porque las autoridades galas se niegan a mejorar la carretera de su lado para ponerla al nivel de la autovía española que llega hasta el túnel.La cumbre ha demostrado que otros proyectos de comunicación, por carretera o ferroviarios, siguen en fase de estudio con la lentitud que corresponde a estos tiempos de dificultades presupuestarias.El más importante de todos ellos, el tren de alta velocidad entre Figueras y Perpiñán, sigue sin llegar a la fase ejecutiva, con un candidato a la construcción preseleccionado, la empresa Euroferro, pese a que el concurso tenía que haberse fallado para marzo pasado. Esta situación aleja las posibilidades de que la línea entre en funcionamiento en 2005, como España y Francia acordaron el año pasado.Álvarez-Cascos informó ayer, sin embargo, de que la cumbre confirmó ese calendario, y lo consideró positivo porque, dijo, "cuando hay un calendario todo el mundo puede saber quién es responsable de que se produzca un retraso".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_