El bailaor Joaquín Grilo mezcla a Cernuda con el jazz
El bailaor jerezano Joaquín Grilo leyó a Luis Cernuda y se identificó con él. Las impresiones que el poeta plasmó en los versos de Noche del hombre y su demonio eran muy parecidas a las que el artista quería manifestar con pasos de baile. Y lo ha conseguido. Ha llamado a su espectáculo De noche. Como quien espera el alba, y lo va a brindar al público del Teatro de Madrid hasta el próximo sábado. El propio coreógrafo ha aceptado la incursión del jazz en su obra y cuenta con un trío formado por Diego Amador al piano, Miguel Vargas con el contrabajo y Antonio Serrano empuñando la armónica, que le acompañarán en directo sobre el escenario. Pero el jazz no desplazará al típico cuadro flamenco, integrado por José Quevedo (guitarra), José Carrasco (percusión), las palmas de José Carlos Grilo y el cante de David Lagos, José Valencia y Carmen Grilo.
El montaje tiene música original de Paco de Lucía y es el segundo espectáculo que Grilo crea en solitario. La trama narra el ambiente nocturno de un local en el que 'un artista ve cómo su vida se enreda entre el deseo y la realidad', según define el bailaor. Ambos sentimientos están representados por las artistas Rosario Toledo y Nuria Figueroa, que una noche coinciden en el local. 'Ahí se forma un nudo del que difícilmente escapa el protagonista sin quedar herido', define Grilo.
El Festival de Otoño continúa en danza con el espectáculo Figninto, el ojo desgarrado, de la compañía africana Sali Nï Seydou. Los bailarines de esta formación reivindican la riqueza e imaginación de la danza africana moderna, que trata de abrirse paso entre tanta visión de lo ritual y lo tradicional. 'Necesitamos deshacernos de estereotipos exóticos y folclóricos', sentencian los coreógrafos. El montaje critica el frenesí de la sociedad actual, donde la falta de tiempo 'impide amar, comunicarse y tenderse la mano'.
Joaquín Grilo. Teatro de Madrid (Avda. de la Ilustración, s/n). Hasta el sábado, 20.30. De 6 a 22 euros. Figninto... Instituto Francés (Marqués de la Ensenada, 10). Hasta el domingo. 20.00. 10 euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.