_
_
_
_
_

El buque 'Elcano' parte de Cádiz para dar su décima vuelta al mundo

Más de 5.000 personas despiden al barco de la Armada del puerto gaditano

Coincidiendo con el 75 aniversario de su botadura, el buque escuela de la Armada española, el Juan Sebastián Elcano, zarpó hacia las 13.00 de ayer desde el muelle de Cádiz para realizar la que será su décima vuelta al mundo. Como es tradicional, Elcano fue despedido por miles de gaditanos que se dieron cita en los muelles de la ciudad y en cientos de pequeñas embarcaciones que acompañaron al bergantín hasta su salida de la bahía.

En su primera escala, el 18 de octubre, el buque llegará a las Islas Canarias, para, a continuación, iniciar una singladura de 477 días en los que recorrerá unas 28.000 millas náuticas. Elcano recibió antes de partir la medalla de oro de la ciudad de Cádiz, concedida por la Corporación municipal, en reconocimiento a la vinculación histórica del barco con la ciudad.

Los actos previos a la salida a la mar del buque escuela comenzaron a las 11.00 horas presididos por el almirante de acción marítima, Luis Roca Ramírez. El almirante, que participaba por vez primera en un acto oficial como éste, afirmó que los 75 años del buque 'son una cifra importante para la Armada, porque indica que es una tradición' y reconoció el papel de Cádiz en el mantenimiento de la misma; una ciudad que el pasado jueves le hizo entrega de su Medalla de Oro. Por su parte, el comandante del Elcano, Santiago Bolívar, declaró que la lección más importante que puede aprender un guardiamarina tras nueve meses de convivencia y navegación a bordo de este buque 'es aprender a querer, respetar y vivir en la mar'.

Los actos celebrados fueron una misa en Convento de Nuestra Señora del Rosario y Santo Domingo, tras la cual el prior del convento, Vicente Díaz, hizo entrega de una talla de esta virgen, conocida popularmente en Cádiz como La Galeona, al comandante del Elcano, Santiago Bolívar. Con posterioridad, la talla fue trasladada en procesión al buque, donde permanecerá durante toda su singladura, algo que no hacía desde 1996.

A la despedida del Elcano asistieron más de 5.000 personas, que se concentraron en el puerto gaditano, y asistió una amplia representación institucional, encabezada por la subdelegada del Gobierno, Rocío Roche, y la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, quien también se encontraba acompañada de los alcaldes de San Fernando y La Línea de la Concepción, Antonio Moreno y Juan Carlos Juárez, respectivamente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_