_
_
_
_
_

La "agenda privada" impide a Aznar acudir a la cumbre de Johanesburgo

Las ONG acusan al Gobierno de falta de interés por la conferencia de Naciones Unidas

José María Aznar no acudirá a la cumbre de Naciones Unidas de Desarrollo Sostenible 'por razones de agenda privada o personal', indicó ayer un portavoz de Presidencia del Gobierno. El tramo ministerial de la conferencia, que se inaugura el próximo lunes en Johanesburgo, se desarrollará del 2 al 4 de septiembre; el jueves día 5 se celebrará la boda de la hija de Aznar, Ana, con Alejandro Agag. A la cumbre asistirán más de cien jefes de Estado y de Gobierno, 11 de ellos europeos, incluidos Jacques Chirac, Gerhard Schröder, Tony Blair y Silvio Berlusconi.

Más información
Incertidumbre climática
Johanesburgo: una operación global
Bush no asistirá a la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sostenible de Suráfrica
El PSOE critica que Aznar no vaya a la cumbre de la Tierra
Greenpeace reclama la creación de un marco jurídico de responsabilidad empresarial
La cumbre de la Tierra plantea el fin del 'apartheid' entre ricos y pobres
Claves:: El cambio climático
Gráfico:: Los problemas ambientales
Gráfico:: Impacto ambiental de las ciudades

España estará representada en la conferencia de Johanesburgo por Jaume Matas, ministro de Medio Ambiente. Varias organizaciones no gubernamentales (ONG) denunciaron ayer 'la falta de interés del Gobierno español por la cumbre de Desarrollo Sostenible'.

La conferencia, apodada Río+10 por celebrarse justo una década después de la histórica Cumbre de la Tierra de Río de Janeiro de 1992, concentrará en la ciudad surafricana a más de 50.000 personas entre delegaciones de 180 países, organizaciones no gubernamentales y representantes de sectores sociales y económicos de todo el mundo. El objetivo es impulsar el desarrollo sostenible -respetuoso con el medio ambiente y los recursos naturales- y afrontar la desigualdad y la pobreza, centrando los trabajos en cinco cuestiones críticas: agua, energía, salud, agricultura y biodiversidad.

La delegación española estará integrada por 38 personas 'de varios ministerios encabezados por Medio Ambiente', según un portavoz de este departamento. A preguntas de EL PAÍS sobre la postura que defenderá la delegación, el portavoz no especificó estrategia ni agenda concretas y remitió la posición española a las decisiones acordadas al respecto por la UE, que defiende la adopción en la cumbre de compromisos internacionales concretos con plazos específicos para abordar el desarrollo social y económico de la humanidad manteniendo habitable el planeta.

España forma parte de la troika comunitaria ya que desempeñó en el semestre pasado la presidencia europea, que ahora ocupa Dinamarca. Pese a ello, es uno de los tres países (junto con Austria, Luxemburgo y Grecia) que envían a Johanesburgo una delegación ministerial, de menor rango que las encabezadas por jefes de Estado (Francia y Finlandia, según la lista oficial de intervenciones en la cumbre) o de Gobierno. El presidente estadounidense, George Bush, no acudirá a la conferencia y será el secretario de Estado, Colin Powell, el representante de EE UU.

Además de Matas, forman parte de la delegación española Pascual Fernández, secretario de Estado de Aguas y Costas, y Miguel Ángel Cortés, secretario de Estado de Cooperación (Ministerio de Exteriores). 'No acuden todos los jefes de Estado o Gobierno a esta cumbre, y las circunstancias han hecho que Aznar no pueda ir', señaló ayer un portavoz de Moncloa.

WWWF/Adena, Intermón OXFAM y Greenpeace han denunciado la pasividad del Gobierno de Aznar ante la cita de Johanesburgo y reclamado que se apruebe la Estrategia Española sobre Desarrollo Sostenible. Además, las tres organizaciones señalan que 'consideran muy negativo que no se haya puesto en marcha ningún foro social de discusión que permita a la sociedad española conocer los planteamientos del Gobierno respecto al desarrollo sostenible'. Las 225 medidas propuestas por los grupos ecologistas, subrayan, 'no han recibido ninguna respuesta por parte de Medio Ambiente'.

Los ecologistas proponen que el Gobierno se centre, entre otros temas, en el objetivo de asegurar que el 10% de la energía primaria en el mundo provenga para 2010 de nuevas fuentes de energía renovable. Demandan también que para 2015 se reduzca a la mitad el número de personas que actualmente carecen de acceso a agua potable (unos 1.500 millones), y piden que se revisen a fondo 'los actuales marcos de reglas y prácticas de comercio internacional que están empobreciendo a la población y destruyendo los recursos naturales'.

Jaume Matas y José María Aznar en el Congreso.
Jaume Matas y José María Aznar en el Congreso.RICARDO GUTIÉRREZ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_