_
_
_
_
_
CURSOS DE VERANO

Croacia y RFY instan a la cooperación internacional para que los refugiados recuperen sus derechos civiles

Los embajadores de la República de Croacia y de la de Yugoslavia en España, Frane Krnic y Trivo Indjic, respectivamente, coincidieron hoy en apelar a la cooperación e intervención internacional por parte de los países comunitarios para solucionar la situación de los refugiados existentes en ambos países, por considerar que "existe voluntad política, pero falta coordinación y ayuda exterior" para la recuperación de sus derechos civiles.

En un encuentro con periodistas realizado tras su intervención en el seminario "La transición democrática en los Balcanes" de los Cursos de Verano de la Universidad Complutense en El Escorial, ambos se refirieron a la situación actual de los refugiados de guerra, al señalar que, aunque las relaciones entre ambas repúblicas han consolidado la voluntad política para resolver esta situación, es necesaria la cooperación internacional.

Según los embajadores, existe "cordialidad y contactos regulares" entre los dos países, sobre todo en aquellos temas centrados en debates de interés común como la normalización política encaminada a la integración en la Europa comunitaria, al tiempo que el diplomático yugoslavo destacó la creación entre los dos Estados de zonas de comercio libre que agruparán a más de 70 millones de consumidores.

En este sentido, Indjic aseguró que "la buena vecindad ha ayudado a resolver problemas como el de la recuperación de los derechos civiles de los refugiados, donde ya existe la suficiente voluntad política". Por su parte, Krnic añadió que, debido a esto, este problema ha dejado de ser político para convertirse en un problema de coordinación, "para lo que también es fundamental la cooperación internacional y el asentamiento de la democracia en el país".

El embajador croata explicó que los dos países han detectado un sector económico "muy provechoso" en cada uno de ellos, y que esta circunstancia, junto con la recuperación de los derechos civiles por parte de los grupos étnicos, es un hito importante ya que "las heridas de la guerra se olvidan pronto si las relaciones son buenas y se vive mejor".

RELACIONES CON ESPAÑA

Sobre las relaciones de ambos países con España, el embajador yugoslavo aseguró que, desde el punto de vista económico, mejoran cada año, y que actualmente se están estudiando tratados de cooperación internacional en materia de cultura, educación y ciencia. Además, destacó la atracción de capital privado español en sectores como el agropecuario, la madera, la farmacia y la química y destacó la ayuda española en el acercamiento de Yugoslavia a su integración en la UE.

Por su parte, el embajador croata destacó que existen unas "excelentes relaciones políticas" con España y que el aumento del intercambio económico ha crecido "de forma espectacular" en el último año y medio.

"El capital español "indicó- ha encontrado la dirección adecuada en nuestra región y existe un gran interés cultural de los jóvenes por nuestra cultura". Aún así, coincidió con el representante yugoslavo en reclamar mayor presencia española en los Balcanes, al afirmar que "si España quiere ser uno de los cinco grandes países ricos de la UE, no debe olvidar ningún rincón de Europa y especialmente de los Balcanes".

PROCESAMIENTO DE MILOSEVIC

Por último, en cuanto al procesamiento del ex jefe de Estado yugoslavo, Slobodan Milosevic, Indjic consideró justo que el Tribunal Penal Internacional de La Haya para la antigua Yugoslavia (TPIY) se encuentre actualmente llevando este tema, algo que, a su juicio, "va a ayudar a resolver la Historia Negra asociada a los Balcanes".

Además, recordó que la RFY cuenta actualmente con normativa de cooperación con La Haya para ayudar a la resolución del proceso, y subrayó que el país siempre ha pedido que el trabajo que realice el Tribunal Internacional se mueva sobre las bases de la transparencia y la imparcialidad y apunte igualmente hacia las responsabilidades individuales de otros implicados.

Para el embajador croata, el procesamiento está "más que justificado" tanto desde el punto de vista penal como por razones morales, "por la política de agresión que Milosevic llevó a cabo en todo el territorio de la antigua Yugoslavia", ya que, a su entender, servirá para lo que denominó la "purificación del territorio". También pidió el procesamiento de todos aquellos que no están aún en manos de la justicia y coincidió con Indjic en señalar normativa de cooperación con La Haya.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_