_
_
_
_
_

Los rectores piden a Educación que dé las becas compensatorias denegadas

Las universidades solicitan la revisión global de la política de ayudas

Las universidades solicitan la revisión global de la política de ayudas

Los rectores consideran que el rechazo de las ayudas a 8.000 universitarios de familias con rentas bajas por parte del Ministerio de Educación atenta 'contra la igualdad de oportunidades' y solicitarán a la ministra de Educación, Pilar del Castillo, que 'revise esta decisión', según señaló ayer el presidente de la Conferencia de Rectores, Ignacio Berdugo. Las universidades pedirán además la ampliación de la política de becas.

Más información
Educación rechaza dar ayuda compensatoria a más de 8.000 universitarios con rentas bajas
El PSOE tacha de 'antisocial' el rechazo del PP a dar 8.000 becas para rentas bajas
Dossier:: La reforma de la enseñanza
Gráfico:: La estructura del sistema educativo

El presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) aseguró que 'abordará esta situación' en la primera entrevista que mantenga con la ministra de Educación, presumiblemente este mes, y le pedirá 'que se vuelva al régimen anterior, es decir, que se revise el recorte de las ayudas de este curso y que el criterio de pertenecer a un colectivo muy desfavorecido para recibirlas siga siendo complementario, como era hasta ahora, y no obligatorio'.

'Esta medida supone lo contrario de lo que hay que hacer. Hay que aumentar la cuantía de las becas y el número de beneficiarios, máxime cuando se trata de un sector de los más desfavorecidos, que requieren una ayuda añadida para estudiar en la Universidad, lo que hace que afecte al principio de igualdad', manifestó el presidente de los rectores.

El Gobierno ha denegado este curso las ayudas que compensan las desigualdades sociales a más de 8.000 estudiantes de toda España de primer curso de familias con rentas muy bajas. El ministerio ha incluido como obligatorio para estos alumnos el criterio de pertenecer además a colectivos muy desfavorecidos, como huérfanos, familias numerosas o sustentadas por personas en paro, viudos, madres solteras y separados.

Los estudiantes a los que el Gobierno ha rechazado dar estas ayudas pertenecen a familias que ganan, por ejemplo, menos de 6.310 euros al año, si son de tres miembros, y menos de 8.444, si son de cuatro. A partir del próximo año, este recorte afectará también a los estudiantes del resto de los cursos (no sólo a los del primero), que hasta ahora han recibido estas becas.

'La orden que regula las becas del próximo curso agrava la situación porque se generaliza este nuevo criterio restrictivo', explica Berdugo. Según el presidente de los rectores, 'no se debe disminuir la partida económica para becas, sobre todo en un momento en el que se trata de impulsar el distrito único'. Berdugo recordó que el Informe Universidad 2000, o Informe Bricall, de los rectores 'ya planteaba incrementar considerablemente las becas para homologarlas a la media de la UE y revisar globalmente la política de ayudas'.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_