_
_
_
_
_

El comisario Lamy propone una confederación de Francia y Alemania con Embajada y Ejército en común

Dos influyentes comisarios europeos, el francés Pascal Lamy (Comercio Exterior) y el alemán Günter Verheugen (Ampliación), ambos socialistas, se han lanzado a la arena del debate sobre la nueva Europa que surgirá tras la ampliación y subrayan la utilidad de consolidar el eje franco-alemán.

El primero propone directamente una confederación entre París y Berlín, el segundo excluye un directorio tripartito en el que esté Londres.

Los dos miembros de la Comisión decidieron exponer sus ideas en un coloquio el lunes por la noche en el Instituto Goethe de Bruselas, horas antes de que en París se difundiera un manifiesto contra el euroescepticismo, suscrito por varios dirigentes socialistas franceses, Lamy entre ellos, en el que se piden ambiciosas reformas proeuropeas al hilo del actual debate sobre el impacto de la ampliación y en vísperas de las elecciones presidenciales y legislativas en Francia, previstas esta primavera.

'La cooperación franco-alemana es, de hecho, un crisol desde el que un proyecto estratégico europeo puede tomar forma', según Lamy, quien esbozó en la noche del lunes algunos comentarios sobre tal estrategia.

El comisario mejor valorado por la prensa del actual Ejecutivo comunitario recomienda para el futuro una confederación franco-alemana con un Ejército común, una Embajada común y un mismo representante en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Todo ello, piensa quien fue jefe de gabinete del ex presidente de la Comisión Jacques Delors, que permitiría articular la integración europea de cara a un nuevo pilar, erigido por franceses y alemanes.

Para su colega Verheugen, las relaciones entre Francia y Alemania se han deteriorado últimamente, pero las divergencias no son un obstáculo insuperable para posibilitar una mayor cooperación. Uno y otro estiman que la colaboración entre las dos mayores naciones de la UE resulta imprescindible para la integración europea.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

'La seguridad y la estabilidad de Europa dependen de la cooperación franco-alemana. Se trata de un axioma, y quien no lo acepte no comprende la esencia de la UE', ha explicado Verheugen en Bruselas, en contra de toda fórmula que implique un directorio tripartito o superdirectorio europeo en el que esté el Reino Unido.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_