_
_
_
_
_

Los bancos arriesgan 2.000 millones de euros con la crisis de Enron

Los españoles BBVA y SCH también se verán afectados

La inminente bancarrota del gigante eléctrico estadounidense Enron arrastrará, a su paso, a grandes bancos de todo el mundo, que afrontan pérdidas potenciales de más de 1.900 millones de dólares (2.100 millones de euros) a través de créditos concedidos a la endeudada compañía. En el grupo de entidades expuestas se encuentran el BBVA, con 45 millones de dólares, y el SCH, con otros 37 millones, según The Wall Street Journal. Las consecuencias más inmediatas del colapso de la eléctrica han sido para sus empleados: ayer despidió a 1.100 trabajadores en el Reino Unido, un 16% de su plantilla en todo el mundo.

Más información
La crisis de Enron se extiende a Europa al suspender pagos su filial en Londres
Un consejo de administración bajo sospecha
Enron se declara en bancarrota
Enron obtiene una línea de crédito de emergencia para tratar de sobrevivir
El Congreso de EE UU investiga a Enron por la mayor suspensión de pagos de la historia
EE UU endurecerá el control a las auditoras para evitar escándalos como el de Enron

Enron está al borde de protagonizar la mayor quiebra de la historia después de que su rival Dynegy renunciara a comprarla y la privara del efectivo que necesita para salir de la insolvencia. Pero su caída también afectará las cuentas de bancos y empresas en general en un mal momento económico y de continua revisión a la baja de los resultados. Las compañías más expuestas son las estadounidenses. Duke Energy, JP Morgan Chase y otras empresas pueden perder en conjunto más de 1.560 millones de euros. Al menos 12 eléctricas están implicadas con un total cercano a los 780 millones de euros, según la agencia financiera Bloomberg.

Entre los europeos, las dos entidades españoles, según las estimaciones de la firma londinense Fox-Pitt, se encuentran en el grupo de menor riesgo. ABN Amro, el mayor banco holandés, indicó ayer que reservará 110 millones de euros para cubrir los créditos que concedió a la compañía con sede en Houston, según informó la agencia financiera Bloomberg. El británico Abbey National cuenta con 184 millones de euros. Al menos 12 compañías han reconocido su exposición. El grupo de servicios financieros holandés ING dispone de 218 millones de euros en bonos y créditos sin asegurar de Enron.

Las otras víctimas de la caída Enron son sus empleados. PricewaterhouseCoopers, nombrada el jueves administradora de la filial europea de la eléctrica tras supender pagos, informó ayer del despido de 1.100 empleados en el Reino Unido. Enron cuenta con 6.800 empleados en Europa (sin tener en cuenta a los despedidos) y 21.000 en todo el mundo.

Mientras tanto, los temores a la falta de suministro eléctrico a causa de la crisis de Enron se extendían entre los británicos. El país podría haber registrado una serie de apagones en la tarde de ayer, según fuentes del sector. La confusión era tal, sin embargo, que no se ha podido confirmar qué pasó realmente y un portavoz oficial indicó que no se habían registrado anomalías.

Trabajadores de Enron, en la entrada de la sede de la empresa en Houston (EE UU).
Trabajadores de Enron, en la entrada de la sede de la empresa en Houston (EE UU).AP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_