_
_
_
_
_

Stoyánov gana la primera vuelta de las presidenciales búlgaras

El líder conservador tendrá que enfrentarse al socialista Parvanov

Los primeros resultados de los sondeos tras el cierre de los colegios en las elecciones presidenciales búlgaras de ayer dan por ganador al actual presidente, Pétar Stoyánov. Pero Stoyánov tendrá que ir a una segunda vuelta, al no haber logrado la mayoría. El conservador Stoyánov habría obtenido entre el 37,7% y el 41% de los votos, y el socialista Gueorgui Parvánov habría obtenido entre el 29% y el 33%.

De confirmarse estos resultados, ambos serían los contendientes de la segunda vuelta, prevista para el próximo día 18, con grandes posibilidades de que entonces sea el ganador Stoyánov.

Más información
El presidente Stoyanov reconoce la victoria del socialista Parvanov en las presidenciales búlgaras
El presidente búlgaro reconoce la victoria del ex comunista Parvanov en las presidenciales

El tercer candidato más votado ayer ha sido Bogomil Bónev, ex ministro del Interior de un Gabinete conservador, que tendría entre el 18% y el 22% de los sufragios, según estas proyecciones a pie de urna, aunque habrá que esperar a conocer los primeros resultados oficiales.

Más de 11.900 colegios electorales cerraron sus puertas a las 19.00 horas locales tras una votación en la que 6.856.876 ciudadanos de Bulgaria con derecho a voto estaban convocados a elegir al presidente del país. De los seis candidatos que compitieron ayer por la presidencia, el actual presidente, el conservador Pétar Stoyánov, partía como favorito.

Según las leyes búlgaras, debe celebrarse una segunda vuelta si no acuden a votar el 50% más uno de los electores o si ninguno de los candidatos obtiene la mitad más uno de los sufragios.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Stoyánov ha contado con el apoyo, aunque poco entusiasta, de la Alianza Nacional Simeón II (NDS II), formación del popular primer ministro, Simeón de Sajonia-Coburgo, que ganó las elecciones legislativas de junio pasado. El primer ministro regresó ayer tarde de una visita a Hungría y dijo que prefirió votar en la Embajada búlgara en Budapest para ahorrar tiempo y dedicarlo al trabajo. El ex rey y primer ministro depositó su voto en la embajada antes de ir a misa en la capital húngara.

Aparte de los tres candidatos citados, los otros tres (Reneta Indyova, George Gánchev y Péter Barón) prácticamente no tenían posibilidades de pasar a la segunda vuelta. Éstas son las terceras elecciones presidenciales que se celebran en Bulgaria desde la caída del régimen comunista hace 12 años.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_