_
_
_
_
_

El Grupo Correo afirma que ha cumplido su objetivo de tener 'un pie en Madrid'

La fusión por absorción con Prensa Española se completará el próximo mes de enero

Rosario G. Gómez

El consorcio de comunicación nacido de la fusión Correo-Prensa Española echará a andar en enero de 2002. Correo controlará el 78,95% de la entidad resultante, mientras que la editora de Abc tendrá el 21,05%. El presidente del nuevo conglomerado mediático, Santiago Ybarra, considera que con esta operación, el grupo vasco cumple 'la ilusión continua de tener un pie en Madrid'.

Correo posee una docena de periódicos locales, pero desde hace años persigue un diario en la capital. Para Ybarra, Prensa Española es 'el mejor socio' que podía encontrar Correo, dados 'los similares orígenes' y 'la similar forma de pensar'.

Acompañado por Guillermo Luca de Tena, José María Bergareche y Nemesio Fernández-Cuesta, Ybarra asistió ayer en la sede madrileña del diario Abc al bautizo del nuevo grupo, pese a que aún no tiene nombre. Luca de Tena, que ocupará la presidencia de honor, calificó de 'trascendente' el acuerdo de fusión, mientras que Bergareche dijo que a él y a Fernández-Cuesta les ha tocado ahora 'rematar el córner' que sacó Alejandro Echevarría en 1993, cuando ambas entidades intentaron una alianza.

La fusión por absorción se ha sellado ahora mediante una ecuación de canje de acciones. 'No tenemos una valoración exacta', explicó Bergareche, sino que ésta se irá ajustando a medida que se realicen las auditorías. Los nuevos socios aseguran que no renuncian a salir a Bolsa ni prevén una regulación de empleo.

El mapa del holding, con ramificaciones en prensa, medios audiovisuales y electrónicos, incluye un estatuto especial para Abc. La Junta de Fundadores del rotativo velará por la 'independencia' editorial, nombrará al director -hasta el año 2012- y tendrá derecho de veto en una hipotética venta de la cabecera.

La presencia del nuevo grupo en dos consorcios de televisión privada (Tele 5 y Net-TV), en contra de lo que marca la ley, no es vista con preocupación. Fernández-Cuesta sostiene que 'si se quiere una industria televisiva eficiente, estos aspectos legislativos deberán ser revisados'. También será sometido a análisis el acuerdo con Zeta. De momento, Prensa Española ya ha vendido sus acciones (4%) en la Cope.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_