_
_
_
_
_

Un trasiego de armamento desde Albania y Kosovo

Las armas en poder del Ejército de Liberación Nacional (ELN) de la guerrilla albanesa de Macedonia tienen diverso origen, pero su fuente principal procede del saqueo de los arsenales del Ejército albanés durante la crisis de 1997. Fue entonces cuando se calcula que desaparecieron más de medio millón de armas ligeras. A ello hay que sumar las conseguidas en los mercados negros de Europa del Este -los uniformes del ELN se fabrican en Yugoslavia y han comprado armas a funcionarios corruptos de la fábrica Zastava de Serbia- y del Oeste: Suiza es desde hace más de tres años el centro financiero y de recaudación de fondos para sostener la lucha de los rebeldes albaneses, primero en Kosovo y ahora en Macedonia. Además, hay que añadir los envíos clandestinos de armas desde Bulgaria y las capturadas por el ELN al Ejército macedonio en los últimos seis meses de choques armados, lo que ha incluido este mes hasta vehículos blindados.

Más información
Un soldado muere en un ataque a la OTAN al comenzar la misión en Macedonia

Pese a las dificultades que existen para conocer la realidad del arsenal del ELN, la prestigiosa revista británica de defensa Jane's, citando fuentes de los servicios secretos occidentales, señala que la guerrilla albanesa dispone de un puñado de misiles superficie-aire SAM, misiles antitanque, decenas de morteros, lanzamisiles, granadas, minas y ametralladoras de gran calibre. La propia revista advierte de que es imposible saber el número exacto de fusiles, ya que 'cada hombre albanés de los pueblos del norte y del oeste posee algún tipo de arma'.

Buena parte de este arsenal está compuesto también por las armas escondidas en la frontera con Macedonia por el Ejército de Liberación de Kosovo (ELK), oficialmente disuelto y desarmado. El viejo ELK aporta además al ELN, al que le unen objetivos y estrechos lazos familiares, instructores y combatientes con experiencia de guerra, así como dirigentes: Gezim Ostremi, general del ELK, abandonó el pasado enero su puesto de jefe del Estado Mayor del Cuerpo de Protección de Kosovo -organismo de protección civil, pero con estructura militar- para convertirse en el jefe militar del ELN.

La revista asegura que el ELN ha pasado de tener 200 guerrilleros en enero pasado, cuando empezó el conflicto armado, a más de 2.500 combatientes en la actualidad. En ese tiempo ha recibido 60 millones de dólares (poco más de 11.000 millones de pesetas) de los exiliados albaneses en Europa y EE UU (éstos pagan un impuesto patriótico del 3% de sus ingresos).

Y explica Jane's que el origen de la actual crisis está en el temor del ELK a que, una vez caído Slobodan Milosevic, la comunidad internacional rechace sus sueños de independencia y en los pobres resultados obtenidos por sus líderes en las elecciones administrativas de Kosovo en octubre del año 2000.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_