_
_
_
_
_
CULTURA Y ESPECTÁCULOS

EL CAMPUS PARTY QUIERE CONECTARSE A CINCO PAÍSES EUROPEOS EN 2002

La organización del festival de Internet estudia cambiar de sede porque el Ayuntamiento de Valencia no les apoya económicamente. 2.000 internautas, con una media de cuatro horas de sueño, vuelven a casa con sus ordenadores.

El sábado por la noche los primeros internautas que participaron en el mayor encuentro de jóvenes aficionados a la red en la quinta edición del Campus Party en Valencia se disponían a recoger sus ordenadores para volver a casa. La odisea en la Red, lema del certamen celebrado en el Museo de las Ciencias, se clausuró ayer domingo a mediodía. Para el próximo año el Campus Party quiere 'conectarse' con otros países europeos. Es decir: 'Cinco países, Portugal, Italia, Francia, Inglaterra y Alemania, que celebran simultáneamente un Campus Party', señaló ayer Belinda Galiano, presidenta de la asociación E3 Futura, desde que se fundó en 1996.

Uno de los platos fuertes de esta edición era el área Games, campeonato de juegos mundiales en la red, los World Cyber Games. 296 finalistas del concurso de juegos irán en octubre a Madrid para clasificarse para la última ronda, en Seúl (Corea) en diciembre. Otros cuatro ya se han clasificado directamente en Valencia. 1.500 de los 2.000 asistentes habían participado en los juegos desde la plataforma Level51.com, donde accedían a servidores de Quake III, Unreal Tournament, Age of Empires: the conquerors, FIFA 2001, Starcraft: brood war y Counter Strike, juegos en su mayoría de estrategia, persecución y aventura geográfica. Y lo hacían a todas horas del día.

El sábado a la una de la noche el Auditorio del Museo estaba repleto de gamers, siguiendo las finales de la competición. Parecía un circo romano, donde el público aplaudía a los jugadores cada vez que se cargaban a un enemigo. Otros, los que no tenían bastante fuerza para llegar hasta el cámping en el parking del museo, se quedaban dormidos en la silla delante de la pantalla o se acurrucaban debajo de la mesas entre el maremágnum de ordenadores y de cables para descansar al menos cuatro horas, la media de sueño diaria de los asistentes. Un escenario que podía observarse a cualquier hora, día y noche. Para poder navegar 24 horas al día los asistentes disponían de una conexión ATM (modo de transferencia asíncrona), de banda ancha de fibra óptica con 155 megas.

Durante estos siete días el Campus Party estaba dividido en siete áreas: Games, Linux (un sistema operativo que representa una alternativa gratuita a Windows), Mac, Java (un lenguaje de programación para Internet), Diseño, Música y Scene (programación de música y gráficos entre otros).

El coste del equipo técnico para esta edición, según estima la asociación E3 Futura, asciende a unos 750 millones de pesetas, que sin el patrocinio de empresas no se hubiera podido llevar a cabo. El monstaje les costó 80 millones y los servicios básicos, como el catering o el alojamiento. El ayuntamiento sólo puso un autobús a disposición de los internautas para ir a la playa. La organización asegura tener un agujero de 20 millones y estudia seriamente si para la próxima edición se trasladan. 'La Comunidad de Madrid nos ha ofrecido apoyo de espacio y ayuda financiera', dijo Galiano.

Participantes en el Campus Party recogen sus ordenadores para volver a casa.
Participantes en el Campus Party recogen sus ordenadores para volver a casa.JOSÉ JORDÁN

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_