_
_
_
_

Cumplir el acuerdo de Kioto costaría al año a la UE el 0,06% del PIB

El cumplimiento del Protocolo de Kioto, que estipula para los países de la UE una reducción de sus emisiones de gases de efecto invernadero de un 8% en el periodo 2008-2012 respecto a los niveles de 1990, supondría un coste del 0,06% del producto interior bruto (PIB) anual en los próximos 10 años, señaló ayer la Comisión Europea en la conferencia del clima que se celebra en Bonn.

'Es una estimación conservadora, sin tener en cuenta los costes de los efectos del cambio climático, como inundaciones o sequías... y contando con que se pueda utilizar la compraventa de cupos de emisiones entre países que se contempla en el protocolo', explico Jos Delbeke, jefe de la unidad de cambio climático de la comisión.

Más información
Los países reunidos en Bonn negocian para intentar alcanzar hoy un acuerdo
La OPEP se suma a la negativa del G-8 y aboca a la cumbre del clima al fracaso

El coste para la UE es, por tanto, menor que el coste medio estimado para los países desarrollados, que sería del 0,1% en los mismos plazos, según explicó Bert Metz, del Panel Intergubernamental para Cambio Climático (IPCC) de la ONU. Los estudios sobre el impacto económico de aplicar el Protocolo de Kioto indican que el coste para los países desarrollados, sin utilizar en sus balances las oportunidades de los mecanismos como la compraventa de emisiones, sería mucho más alto, entre el 0,2% y el 2%. 'Esto indica que los mecanismos son eficaces', dijo Metz, pero sobre todo señaló que, si parece un coste alto reducir las emisiones, 'será altísimo el coste de no hacer nada frente al cambio climático'. Es técnicamente posible reducir las emisiones, aprovechando las tecnologías disponibles, como alternativas energéticas, de transporte, utilización de combustibles no fósiles, prácticas de forestación y demás, recordó el experto del IPCC.

Negociaciones

Mientras los especialistas presentaban algunos datos sobre el calentamiento global y sus consecuencias, los representantes de casi 180 países cumplieron ayer su primer día de negociaciones. Estas rondas son estrictamente políticas y pretenden acordar principios básicos que luego desarrollarán en textos legales los técnicos.

En este panorama, ayer fue una bocanada de aire fresco la presentación preliminar de los resultados de La Apuesta, una iniciativa del grupo Amigos de la Tierra que en la primera parte de esta cumbre, celebrada en La Haya el pasado noviembre, apostó con los políticos de la UE que los jóvenes europeos serían capaces de reducir sus emisiones en un 8% en ocho meses en vez de en ocho años. Unos 15.000 estudiantes de 16 países han participado en esta iniciativa y, según los resultados de los seis países que ya han contabilizado el esfuerzo de los jóvenes, ellos han ganado.

'En España han participado unos 3.700 jóvenes de ocho a 17 años, de 36 centros escolares', explica Beatriz García, de Amigos de la Tierra. 'No hemos acabado de hacer los cálculos del resultado, los tendremos el próximo septiembre y se los presentaremos al Defensor del Pueblo, que es el árbitro de La Apuesta en España'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_