_
_
_
_
_

Croacia acepta enviar a La Haya a dos generales acusados de crímenes de guerra

El Gobierno de Croacia aceptó anoche transferir a La Haya a dos sospechosos de crímenes de guerra reclamados por el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY). Después de una reunión extraordinaria del Gabinete, que se prolongó durante ocho horas, el primer ministro Ivica Racan anunció esta decisión, que ha provocado la dimisión de tres ministros y un viceministro.

Según la prensa croata, aunque sus nombres no han sido hechos públicos, los acusados son dos oficiales del Ejército de Zagreb, el general retirado Ante Gotovina y el general en activo Rahim Ademi, que había ejercido el mando durante la guerra contra los serbios, entre 1991 y 1995.

Ivica Racan había recibido el viernes en Zagreb a la fiscal del Tribunal de la ONU, Carla del Ponte, que le había entregado dos órdenes de detención selladas contra los sospechosos. Según Racan, su Ejecutivo ha preferido "la vía de la cooperación a la del enfrentamiento" con Europa, para mantener su intención de llegar a formar parte de la Unión Europea.

Más información
El Tribunal Penal Internacional inculpa al general croata Ademi de crímenes contra la Humanidad y de crímenes de guerra

En cuanto a la crisis en su Gabinete, el primer ministro señaló que va a pedir "lo más pronto posible" un voto de confianza en el Parlamento y se mostró dispuesto a disolver su Gobierno en caso de que la pierda.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_