_
_
_
_
_
60ª FERIA DEL LIBRO DE MADRID

No dar a los niños finales a capricho

Un coloquio sobre literatura infantil revela que los niños prefieren tramas con sangre

Jesús Ruiz Mantilla

'Si los dejamos, vamos a conseguir que salgan bandidos', contaba Concha López Narváez, sevillana con 42 títulos a la espalda, que se sentó en una mesa redonda junto a Ana Rosetti, gaditana de San Fernando, poeta y creadora infantil, y la gallega Marilar Alexandre. Las tres se reunieron a propósito de la aparición de un número especial sobre literatura infantil y juvenil que ha publicado la revista de la Institución Libre de Enseñanza, en el que también colaboran Fernando Savater, autor del prólogo, Antonio Muñoz Molina y Elvira Lindo, entre otros.

Las escritoras se mantuvieron firmes, como institutrices de luto, en no pasar ni una a los consumidores de un género que factura al año en España unos 40.000 millones de pesetas. 'Piden terror y finales sangrientos. Con lo que no se les puede dar todo lo que quieren', decía López Narváez. 'Eso sería maleducarles. No podemos escribir al dictado de los niños. Se pueden tener en cuenta algunas ideas y gustos, pero no todo', argüía Rosetti. 'Los niños son bastante convencionales, les chocan los finales abiertos y no les gustan las mujeres que se disfrazan de hombres para conseguir algo o las heroínas en las historias, prefieren chicos', contaba Alexandre.

Más información
2,5 millones de personas visitaron la Feria del Libro, un 10% menos que en 2000

Las tres hablaron también de su inspiración y dejaron claro que sin trabajo, ésta no vale de nada: 'Yo tengo cuatro tipos de inspiración, la exterior, que viene de la observación; la interior, que es el recuerdo; la de la voluntad propia y la última, que es lo que llamo el chucu chucu, la idea que aparece de repente', contaba la sevillana. Como buena gallega, Aleixandre, dijo que ella era escéptica, que podía haber un uno por ciento de inspiración en sus obras, pero que el 99% restante, era trabajo.

No ha necesitado muchas musas Ana Botella para que se publicara Érase una vez... La primera dama, muy en su papel de madre de España, firmó y paseó ayer por el recinto con una comitiva a la que cargó bien de bolsas. Ya es proverbial el amor por los libros de Botella, que el otro día, en el programa de Ana Rosa Quintana, donde fue entrevistada, felicitó a la presentadora por el éxito de su libro. Ya saben, el del plagio. Pues, eso, que ayer, en la feria, la cosa fue de cuentos.

Las escritoras Ana rosetti, Concha López Narváez y Marialr Alexandre, con los moderadores Carlos Wert y Felicidad Orquín.
Las escritoras Ana rosetti, Concha López Narváez y Marialr Alexandre, con los moderadores Carlos Wert y Felicidad Orquín.LUIS MAGÁN
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jesús Ruiz Mantilla
Entró en EL PAÍS en 1992. Ha pasado por la Edición Internacional, El Espectador, Cultura y El País Semanal. Publica periódicamente entrevistas, reportajes, perfiles y análisis en las dos últimas secciones y en otras como Babelia, Televisión, Gente y Madrid. En su carrera literaria ha publicado ocho novelas, aparte de ensayos, teatro y poesía.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_