_
_
_
_
_
Reportaje:COMUNICACIÓN

Los grandes grupos toman posiciones

Nace un nuevo modelo de televisiones locales con criterios empresariales y profesionales

Rosario G. Gómez

Muchas emisoras de baja potencia sobreviven con programas de videntes, de contactos o con el Tómbola de turno, redifundidos hasta la saciedad. En contraposición a esta fórmula, chabacana, barata y a menudo sujeta a la improvisación, grandes grupos de comunicación como Correo, Zeta, Prensa Española, Cope o PRISA están introduciendo un nuevo modelo basado en una oferta donde prima la información local y la programación de proximidad.

Tanto Correo como Zeta se proponen crear emisoras locales allí donde disponen de una cabecera de prensa. Para Correo, son una pieza clave de sus 'multimedias regionales', un proyecto que consiste en arropar sus diarios (una docena en total) con un portal de Internet y emisoras de radio y de televisión. Correo tiene ya en funcionamiento Bilbovisión, Teledonosti, TV Rioja, Canal Costa del Sol y Telefrontera y ha llegado a un acuerdo con la televisión de Castilla y León para participar en el accionariado de otros 18 canales en esa comunidad. Informativos locales y espacios de corazón son elementos comunes en unas parrillas de programación tan parecidas que parecen clónicas.

Más información
GRÁFICO
Audiencias sólo orientativas
Las televisiones locales inundan España
Programación de artesanía

El Grupo Zeta se ha marcado dos estrategias distintas: una para Cataluña y otra para el resto de España, donde con sus socios del diario Córdoba gestiona ya Onda Mezquita. En Cataluña participa en el accionariado de televisiones privadas como la de Girona y, a través de Antena Local, actúa como suministrador de contenidos para emisoras municipales, entre ellas BTV (Barcelona). 'Buscamos socios locales relacionados con el mundo de la comunicación para crear una televisión que se haga desde abajo, desde la población', dice un directivo de Zeta.

Localia, la red que se desarrolla en colaboración con las emisoras de la cadena SER o de sus asociadas, tiene ya una treintena de televisiones en marcha. El objetivo de esta entidad, en la que participa el Grupo PRISA junto a empresas de ámbito local, es extender su red a todas las capitales de provincia.

Prensa Española, editora de Abc, emite en Madrid Onda 6 a través de la antigua frecuencia de Telemadroño y prevé expandirse hacia otras grandes ciudades. El Grupo Godó controla en Barcelona el canal City TV. Incluso la Conferencia Espiscopal ha sentido la llamada de la televisión. A través de la cadena Cope optó a un canal nacional (denegado por el Gobierno del PP) y ahora se dispone a gestionar una veintena de emisoras locales. Y mientras los grandes grupos toman posiciones para hacerse un hueco en el aire, el Ministerio de Ciencia y Tecnología ultima un plan según el cual todos los canales locales tendrán que emitir en tecnología digital. Un nuevo reto para un sector en pleno desarrollo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_