_
_
_
_
_
PREMIOS ORTEGA Y GASSET DE PERIODISMO

Una llamada anónima acabó con el torturador Cavallo entre rejas

El diario mexicano 'Reforma' destapó el caso

Carmen Morán Breña

El día 24 de agosto del año pasado el periódico mexicano Reforma reveló la verdadera identidad y profesión de Ricardo Miguel Cavallo, el supuesto genocida argentino conocido como Sérpico y buscado en varios países por tener causas penales abiertas. La labor de investigación apenas duró tres días en los que cerca de 20 periodistas perfectamente coordinados trabajaron rápidamente en distintos países sin saber a ciencia cierta qué pieza del rompecabezas estaba desentrañando cada uno. La historia de esta investigación exhaustiva y veraz la desencadenó una comunicación anónima con el periódico.

Después de negar en varias ocasiones la información de los periodistas, el torturador, que hasta entonces ejercía como director del Registro Nacional de Vehículos (Renave) en México, pretendió volver a Argentina buscando el cobijo de la ley de punto final de su país, donde no hubiera sido inculpado de los delitos cometidos durante la dictadura militar. Pero no lo consiguió. Fue detenido por la Interpol cuando su avión hacía escala en Cancún, 48 horas después de que Reforma publicará la información, cuyo eco internacional aún perdura.

Más información
'El Comercio' de Perú, premio extraordinario de EL PAÍS

Cuenta el director editorial del diario premiado, Lázaro Ríos, que al juez Garzón 'le llegó la noticia por su celular cuando practicaba su deporte favorito, el alpinismo'. De más de 400 personas que hay en la causa abierta por el juez, sólo de seis de ellas no se tenían datos. Los redactores del periódico dudaban a última hora de la noche, antes de lanzar el periódico a la rotativa, si el verdadero nombre del supuesto torturador era Miguel Ángel Cavallo, como estaba registrado, o Ricardo Miguel Cavallo. 'Pensábamos que el seudónimo era Ricardo y resultó ser el nombre verdadero'.

La noticia, en la que participaron de forma muy directa los reporteros José Vales, Armando Flores, Doris Gómora, Roberto Céspedes y Luis Méndez, causó gran conmoción en Argentina, desde donde los familiares de los torturados reconocieron la foto de Cavallo. Fueron momentos de mucha emoción. 'Fue una noticia impresionante, pero también presionante', bromea Ríos, porque aunque en ningún momento han recibido amenazas, el trabajo acarreó mucha tensión. 'A los 10 días de entrar Cavallo en la cárcel se suicidó el presidente de Renave', la empresa en la que trabajaba el torturador en México. 'Se cortó la femoral con una navaja y le encontraron 24 horas después'. 'Otro de los momentos duros fue cuando fuimos a su oficina a decirle que teníamos esta noticia', recuerda Ríos. La investigación se desarrolló en varios países simultáneamente. Nadie podía enterarse y cualquier paso en falso podía poner al descubierto el pastel. De hecho, el propio Cavallo trató de escapar inmediatamente después de publicada.

Ríos dice que detrás de esta noticia, que también conmocionó a México porque se trataba de una persona de relevancia pública, hubo una gran tarea de coordinación directiva y editorial y un gran apoyo de los diseñadores del periódico. 'Esto no nace de la genialidad de una sola persona'. La clave y la llave del caso era la foto del militar, desde donde se estableció el inequívoco parecido con el Cavallo de la dictadura argentina. Unos rasgos que las víctimas no pueden olvidar.

Pero Ríos valora igualmente el servicio que les proporcionó Internet. 'Era la forma de bucear en la causa abierta por el juez Garzón, un documento público, porque no sabíamos si Cavallo existía realmente'.

El día 9 de mayo, los reporteros de Reforma viajarán a España para recoger el premio Ortega y Gasset. El grupo Reforma echó a andar en 1932 con el periódico El Norte que aún se edita en Monterrey. Mural, en Guadalajara y Palabra, en Saltillo, junto a Reforma en Ciudad de México (142.000 ejemplares), componen este grupo editorial en las distintas ciudades de México.

'Nos alegra mucho haber recibido un premio tan importante como éste, nos da ánimos porque ayer mismo nuestro director y una reportera tuvieron que declarar en los tribunales', explicó Ríos ayer. El diario tiene ahora entre manos una noticia en la que acusan al gobierno de Ciudad de México de un turbio asunto económico. 'Dicen que faltan los comprobantes de 600 millones de dólares, que los han perdido. Nosotros hablamos de esas irregularidades gubernamentales y ellos se ofendieron. Este premio nos llega en momentos difíciles porque atravesamos una batalla penal', explicó el presidente del grupo, Alejandro Junco. 'No esperábamos una distinción tan importante', añadió.

Ríos define Reforma: es un periódico volcado en satisfacer las necesidades de sus lectores, de información general que presta un alto interés a la política y a la economía.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carmen Morán Breña
Trabaja en EL PAÍS desde 1997 donde ha sido jefa de sección en Sociedad, Nacional y Cultura. Ha tratado a fondo temas de educación, asuntos sociales e igualdad. Ahora se desempeña como reportera en México.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_