_
_
_
_

La policía desaloja de un aula de la Complutense a 40 estudiantes

Los alumnos ocuparon un almacén 'tras forzar la puerta con un coche'

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía, requeridos por una de las vicedecanas de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense, desalojaron ayer a un grupo de estudiantes (150 según los alumnos; 40, según la policía) que entró sobre las 11.30 al antiguo laboratorio de microfilmación con la intención de ocuparlo como aula de cultura.

'Entraron con un coche rompiendo los bolardos de acceso y embistieron con él la puerta para lograr abrirla', relató el director de comunicación de la universidad, Gonzalo Ugidos. Algo que negaron los alumnos, que aseguran que la entrada fue 'absolutamente pacífica', tal y como dicen haber grabado con una videocámara.

Después de negociar con una vicedecana de la facultad, Carmen Pérez de Armiñán, y con los propios guardas de seguridad -'y dado que no había otra forma de convercerles para que se fueran', según Ugidos-, las autoridades de la Complutense llamaron a la Delegación del Gobierno requiriendo y autorizando la entrada de la policía en el recinto universitario. Los agentes se presentaron a las 15.30 y procedieron al desalojo, en el que no hubo detenidos ni heridos. Los estudiantes han convocado para hoy una huelga en la facultad en protesta por la acción policial.

Más información
9.000 alumnos de Ciencias de la Información de la Complutense secundan un paro indefinido

'No es la primera vez que los alumnos ocupan un espacio por las buenas, lo cual, lógicamente, no nos hace mucha gracia. Pero si en esta ocasión hemos autorizado el desalojo es por los desperfectos que han provocado en la puerta', aseguró Ugidos, quien añadió que el local carece de las condiciones necesarias para convertirse en un aula social. 'Los estudiantes ya tienen espacios determinados para estos fines', zanjó.

Los policías procedieron al desalojo sobre las 16.30 'por la fuerza, pero sin violencia', según el portavoz de la Complutense. Según éste, los agentes estuvieron durante casi una hora intentando que los estudiantes abandonaran el aula motu proprio, y fue al ver que 'no había manera' cuando los desalojaron de forma 'pacífica': 'La policía sacó a los estudiantes en volandas, pero sin dar un solo golpe'. No hubo ninguna detención, ni ningún herido. 'Los estudiantes abandonaron el local tranquilamente y tan sólo uno se resistió un poco', según fuentes policiales.

'Han desalojado el lugar pegando a la gente', replicó una estudiante, quien aseguró que varios jóvenes habían recibido patadas, tirones de pelos y golpes.

La Inspección de Servicios de la Complutense abrirá expediente informativo a los autores de los desperfectos de la puerta de entrada, que ya han sido identificados. 'La asignación de espacios no puede hacerse mediante coacciones', señaló el director de comunicación de la universidad, Gonzalo Ugidos. Marta, la portavoz de los estudiantes, aseguró que el expediente puede finalizar con la expulsión de los estudiantes responsables.

Una estudiante relató que varios jóvenes habían recibido patadas, tirones de pelos y golpes ante la negativa de abandonar el almacén -algo que negó tajantemente la policía y el propio Ugidos-. En protesta, los alumnos han convocado para hoy una huelga por lo que consideran una acción 'desproporcionada'de la policía. Los jóvenes han pedido la dimisión del decano, Javier Davara, y su equipo, así como la del delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Javier Ansuátegui.

'Agresión en toda regla'

'Ha sido una agresión en toda regla contra los estudiantes, que íbamos desarmados', aseguró esta alumna de la facultad, quien dijo que en todo momento el corportamiento de los encerrados había sido 'absolutamente cívico' y que en ningún momento provocaron a la policía. 'Nos hemos limitado a gritar en favor de la libertad de manifestación y contra el desalojo', afirmó. 'Lo hemos rodado todo con cámaras', añadió, 'así que todo el mundo puede ver que nosotros no hemos hecho nada'.

La alumna defendió el uso que quiere dar la asamblea de estudiantes al antiguo laboratorio de microfilmación. 'Esa sala es un espacio con acceso directo desde la calle, que lleva vacío más de dos años y que venimos reclamando para hacer actividades que son necesarias en nuestro aprendizaje y que no nos ofrece la facultad. Pero sólo nos han dado largas y el silencio por respuesta. Al final hemos interpretado ese silencio como una respuesta afirmativa y lo hemos tomado', apostilló.

Según Ugidos, el almacén lleva 'desafectado' algunos meses, pero en ningún momento la asamblea de estudiantes lo ha solicitado 'por los cauces oficiales' para emplearlo para sus actividades culturales. 'Se han limitado a tomarlo ejerciendo cierta cultura rebelde propia de la edad', concluyó.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_