_
_
_
_
_

Garzón encarcela al dirigente de Haika detenido en Llodio

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ordenó ayer el ingreso en prisión incondicional del dirigente de Haika Gartzen Garaio Atxura, que fue detenido el jueves en Llodio (Álava), acusado de pertenencia a ETA. Con éste ya son 17 los dirigentes de la organización juvenil del independentismo radical que han ingresado en la cárcel, tras la operación puesta en marcha el 6 de marzo contra la entidad resultante de la fusión de Jarrai y la francesa Gazteriak.

Garzón también confirmó ayer la clausura de Xaki, el supuesto aparato internacional de ETA, en una resolución en la que insiste en que lo que se debate en la causa es 'la esencia misma' de ETA, entendida como un 'algo más que una estructura armada' del que Xaki 'forma parte'.

También ayer, el juez Guillermo Ruiz Polanco confirmó la libertad bajo fianza de un millón de pesetas que acordó el día 26 para José Félix Pérez Alonso, chófer del ex dirigente de ETA Francisco Mugika, Pakito. El magistrado considera que 'algunos datos apuntan a la innecesariedad de la prisión incondicional' de Pérez, a quien se relaciona con el secuestro de Emiliano Revilla.

Mientras, Pepe Rei, director de la revista Ardi Beltza (Oveja negra) fue llevado ayer desde la prisión de Alcalá Meco al hospital Doce de Octubre de Madrid tras subirle la presión arterial. Ésta es la segunda vez que Rei, que ha sido sometido a varios by-pass, tiene que ser llevado al hospital desde que Garzón, que ayer lo había citado, lo encarceló en enero por pertenencia a ETA.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_