_
_
_
_
_

La inclusión del Palmeral como bien universal potenciará su conservación

El Palmeral histórico de Elche ha recibido el reconocimiento como bien universal por parte de la Unesco en una reunión mantenida en Australia. Después de más de tres años de gestiones, el mayor palmeral de Europa ha conseguido la declaración como Patrimonio de la Humanidad, que supone toda una garantía para la preservación de las palmeras, y una proyección turística de mayor alcance para la ciudad, en el marco de un modelo cultural y medioambiental, según declaró el alcalde de Elche, Diego Maciá. En la decisión del Comité de Patrimonio de la Unesco ha tenido especial relevancia el apoyo específico aportado por los representantes de Ecuador, México, Grecia y Marruecos, y se valoró fundamentalmente "el ejemplo de transmisión de un paisaje típico de una cultura y de un continente a otro, de África del norte a Europa".

También se ha tenido en cuenta por parte de la Unesco el mantenimiento de los mismos sistemas de regadío que utilizaron los árabes en su ocupación de la Península Ibérica, y de la misma estructura de los huertos de palmeras.

La singularidad del Palmeral de Elche radica, además, en su perfecta coexistencia con el desarrollo urbano de una ciudad moderna, y en el mantenimiento de una cultura de la palmera, que se plasma en la tradición artesanal de la palma blanca para Domingo de Ramos.

Lo que ha declarado la Unesco como Patrimonio de la Humanidad se refiere concretamente a los dos millones de metros cuadrados de huertos de palmeras que hay en el casco urbano de la ciudad. No obstante, el Palmeral ilicitano es más extenso. Incluye también los huertos de palmeras dispersos que se localizan en las partidas rurales de Elche. En total, el municipio cuenta con casi 200.000 palmeras distribuidas en huertos, y otros 250.000 ejemplares plantados en viveros.

El futuro del Palmeral pasa también por el desarrollo de una industria del dátil que está comenzando a desarrollar la Estación Phoenix, el laboratorio de investigación sobre la fecundación in vitro de la palmera. Según Maciá, "los trabajos de laboratorio ya han dado resultados". Ahora, dijo, falta darle salida comercial.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_