_
_
_
_
_

Garzón notifica el procesamiento a 7 de los 16 presuntos miembros de Xaki

Busca y captura

El juez Baltasar Garzón notificó ayer el procesamiento por delito de pertenencia a banda armada a siete de los 16 presuntos integrantes de la Asociación Europea Xaki, considerada el aparato de relaciones internacionales de ETA. Se trata de Gorka Martínez Bilbao, Zelai; Mikel Egibar Mitxelena, Elama y Xorrotx; Miriam Campos Alonso y Elena Beloki Resa, Ana, que se encuentran en prisión preventiva, y Jokin Gorostidi Artola, Haritza; José Ramón Antxia Celaia, Tucán, y María Rosario Buñuel Pérez, que permanecen en libertad bajo fianza. Martínez y Gorostidi eran miembros de la Mesa Nacional de HB y los restantes, miembros del aparato internacional de la coalición abertzale. Antxia es abogado.Garzón, además, tomó declaración indagatoria a los siete procesados, quienes rechazaron tanto el relato de hechos formulado por el magistrado, como su participación en los mismos.

Para el próximo lunes está previsto que el juez de la Audiencia Nacional notifique la resolución a los procesados restantes: José María Olarra Agiriano, Eneko, miembro de la Mesa Nacional de HB; Mikel Gotzon Korta Carrion, Hiru, miembro del area de Internacional de HB; el abogado Iñigo Elkoro Ayastuy, Betilo; Sabin del Bado González, portavoz de EH en las Juntas Generales de Vizcaya; la concejal de EH Nekane Txapartegi Nieves, Ilargi; Mikel Gotzon Resa Ajamil; la periodista del diario Gara María Teresa Ubiria Beaumont y el ciudadano italiano Carlo María Gonzato Ravielli. Todos menos el italiano están procesados por pertenecer a ETA, y éste, por colaborar con la banda.

Carlos Saez de Eguilaz Murgiondo, Beñat, Kai y Portu, también procesado por Garzón, se encuentra en paradero desconocido y el magistrado decretó orden internacional de busca y captura contra él.Según el auto de procesamiento dictado por Garzón, ETA mantiene el control de Xaki por medio del colectivo Elkano, formado por los responsables políticos de la organización terrorista, que es quien se encarga de fijar las directrices que debe seguir Xaki.

En el caso de Xaki, señala la resolución, "se evidencia como ETA, a través de su aparato político, da instrucciones, corrige, aconseja, dirige, sustituye y financia las diferentes estructuras de las que se sirve y a los distintos componentes que los integran, como los procesados, con los que cruza abundante documentación, mensajes, y comunicaciones.

El auto de Garzón está basado en los documentos incautados a miembros de ETA como José María Dorronsoro, José Javier Arizkuren, Kantauri, y José Ignacio Herran Bilbao, y en las declaraciones de Mikel Gotzon Egibar, entre otros indicios.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El juez extendió la investigación a otras nueve personas a las que tiene intención de llamar a declarar en calidad de imputadas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_